El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que su partido, "a diferencia de otros", no reconoce a CiU como "el actor político crucial" para hablar de soberanía en Catalunya y en España, debate que, a su juicio, "solo es posible con un proceso constituyente".

Así pues, Pablo Iglesias ha matizado, en declaraciones a TV-3, que "no es posible construir este proceso constituyente con CiU, un partido con la sede embargada y cuyo máximo representante histórico tiene cuentas en Andorra".

"ENFRENTARSE A CIU"

Según su secretario general, Podemos entiende que "trabajar la soberanía en Catalunya implica enfrentarse a CiU" y que, para conseguirla, "hace falta un eje de ruptura para hacer el cambio político", lo cual, ha añadido, "implica situar a PP, PSOE y CiU como adversarios".

El proceso constituyente que propone Podemos tiene que servir, tal y como ha dicho Iglesias, para hablar del derecho a decidir "sobre todas las cosas" porque "la palabra soberanía no tiene que ver solamente con el color de las banderas en los edificios oficiales", ha asegurado.

DERECHO A VOTAR

Al respecto, el líder de Podemos considera que este proceso permitiría discutir en torno al "derecho de los catalanes a votar sobre qué relación jurídica quieren con el conjunto del Estado", aunque ha añadido que "no hay soberanía si no hay democracia en la economía".

Pablo Iglesias ha afirmado que la formación que lidera "saldrá a ganar" si hay elecciones en Catalunya, pero también ha aclarado que Podemos no irá a las urnas "a contestar las preguntas de Mas", en relación con el carácter plebiscitario que podrían tener estos comicios.