La diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, subrayó este viernes la importancia de que los partidos incluyan en sus programas para las elecciones del 21-D la "amnistía" de los 'exconsellers' encarcelados por rebelión y otros delitos.

Elizo, en declaraciones en 'Antena 3', criticó que el lunes la Fiscalía presentara las querellas por rebelión y, como consecuencia de ello, este jueves la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsejeros del Govern.

La parlamentaria de la formación morada se mostró sorprendida por el hecho de que en un mismo auto se dictara prisión para todos los exconsejeros y vio insuficiencia en la "construcción jurídica". Además, estimó que esta resolución judicial se ve afectada por la "presión política"que existe sobre el conflicto catalán.

Insistió en lo que ya expresó este jueves el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech que demandó a los partidos que se presenten a las elecciones del 21 de diciembre, especialmente al PSOE, que recoja en su programa electoral la "amnistía" porque "esto sólo se podrá resolver si se acaba la judicialización" y "la anulación del 155" de la Constitución.