La dirección de Podemos ha decidido vetar a cuatro medios de comunicación el acceso a un desayuno informativo que ha tenido lugar este lunes en la sede del partido en Madrid, organizado por el secretario de comunicación de la formación, Juan Manuel del Olmo. Las cabeceras afectadas son EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 'El País', la Cadena SER y El Independiente.

La secretaria de participación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado en rueda de prensa posterior que “no era un desayuno público”, sino un acto “privado” y que en las ruedas de prensa están “las puertas abiertas a todos los medios”. También ha animado a los periodistas, aunque hayan sido vetados a este desayuno, a preguntar en los “pasillos” y la “cafetería” del Congreso. No ha respondido quién ha tomado esa decisión y si está consensuada por los órgano directivos de Podemos.

La decisión de excluir a medios de encuentros informativos, en 'off' o en abierto, no tiene precedentes en la cobertura informativa de partidos políticos en España.

LOS PRECEDENTES

Se da la circunstancia de que la dirección de Podemos surgida del congreso de Vistalegre 2 había solicitado informalmente a las cúpulas de varios medios la destitución de algunos redactores que cubren al partido. El incidente se produce después de que en marzo los informadores pidiesen amparo a la Asociación de la Prensa de Madrid por el “acoso sistemático” y las “presiones” de la dirección morada para que se sometiesen a sus indicaciones para elaborar las noticias.

La asociación emitió entonces un comunicado en el que denunció estas conductas y recordó que es “incompatible con el sistema democrático” que un partido “trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia”. Podemos negó entonces que exista una lista negra de medios de comunicación proscritos por defender su independencia y no someterse a las directrices podemistas y desmintió las acusaciones de presión.