La peregrinación anual de militares y guardias civiles a Lourdes, con motivo de la Peregrinación Militar Internacional al santuario francés, ha provocado este año, cuando se ha celebrado su 59ª edición, una polémica después de trascender un vídeo de una conga de algunos de los asistentes al son del paso doble 'Que viva España'.

En la citada grabación, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, se ve a militares, guardias civiles, curas y monjas, además de civiles, bailando animadamente al ritmo de la conocida tonada popularizada por Manolo Escobar.

Pero la polémica ha surgido cuando la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la comitiva española que viaja cada año a Lourdes al encuentro internacional es sufragada con fondos públicos. En concreto, por parte del cuerpo armado, han viajado 12 miembros entre oficiales, suboficiales, cabos, guardias y hasta un capellán.

Según esta entidad, el año pasado la viaje supuso un desembolso de11.000 euros. "Peregrinación a Lourdes con comisión de servicio, traslado y dietas para bailar la conga", tuiteó ayer la AUGC, indignada, después de denunciar el derroche mientras muchos agentes carecen de chalecos antibalas.

La asociación de guardias civiles también ha tirado del humor y ha tirado del recurrido 'Despacito' de Luis Fonsi para hacer una parodia de la conga que concluye con el grito de "Berlanga vive", en referencia los clichés que el cineasta valenciano retrató en sus películas.