Después de que dos operaciones claves contra ETA en el último medio año hayan descabezado a la banda, los especialistas en la lucha antiterrorista consideran fundamental la detención del experto o expertos en explosivos y la desmantelación de la nueva fábrica de coches bomba, lo que en su opinión podría asestar un golpe contundente a la organización. Según algunas fuentes, este especialista en convertir los vehículos en armas de matar, que ha llevado a la banda a experimentar con nuevos explosivos, podría tratarse de Eneko Gogeaskoetxea.

La policía desarticuló en septiembre del año pasado la fábrica de explosivos etarra, situada en Cahors (Francia), con la detención de su dirigente, Luis Ignacio Iruretagoiena, y tres terroristas más. Curiosamente, esta operación puso de manifiesto que la tradicional división entre el aparato militar y el logístico había desaparecido, puesto que los arrestados preparaban los coches bomba, pero también se encargaban de robarlos y de impartir los cursos a los integrantes de los comandos.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Sin embargo, ETA logró recomponer esta fábrica, como se ha demostrado con atentados como el de Legutiano (Álava) o Calahorra (La Rioja), pero, sobre todo, con la demostración de fuerza que quiso llevar a cabo en septiembre cuando en apenas 24 horas colocó tres coches bomba. Uno de ellos provocó la muerte del militar Luis Conde en Santoña (Cantabria). Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estos vehículos fueron robados y cargados de explosivos en Francia.

No obstante, Interior baraja la hipótesis de que este nuevo experto --o expertos-- en explosivos entra en España de vez en cuando, puesto que el coche usado en el atentado contra la Universidad de Navarra fue robado la noche anterior.

En cualquier caso, las fuentes consultadas subrayan que su captura sería fundamental porque dispone de conocimientos superiores a los que aparecen en los manuales que usan los comandos. "A un jefe del aparato logístico, o incluso militar, le puedes sustituir por su mano derecha y punto. Pero en este caso, tiene una serie de conocimientos técnicos que le hacen más irreemplazable", señala un especialista en la lucha contra la banda. Para él, tras las caídas del jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el lunes, y del responsable del ámbito político, Xabier López Peña, Thierry, en mayo, privar a la organización de uno de sus expertos "sería clave" porque cada vez dispone de menos "técnicos y cuadros de mando".

La banda ha estado experimentado últimamente con nuevos explosivos, más potentes que los usados hasta ahora. Uno de ellos sería el amonitol, formado por nitrato amónico, polvo de aluminio y nitrometano, combustible de aeromodelismo que la banda robó en Francia.

Rubalcaba confirmó ayer que los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, celebrarán una cumbre en unas semanas en Madrid para potenciar aún más la colaboración policial contra ETA.