La segunda fase de la investigación abierta tras los atentados de Barcelona y Cambrils se va a centrar en las conexiones que la célula yihadista tenía en el extranjero y será llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, sin que intervengan los Mossos d’Esquadra, al no tener competencias para ello. Así se ha acordado este jueves en una reunión convocada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en el que ha participado la cúpula fiscal del organismo así como los mandos de información de los tres cuerpos policiales.

Durante el encuentro, el juez ha especificado la labor de cada cuerpo quedando ésta “perfectamente delimitada y coordinada”, tras las discrepancias que se han aireado públicamente, a raiz de las duras críticas de los sindicatos de la Policia Nacional y la Guardia Civil, que acusaron a los Mossos de marginarles de las investigaciones. También se ha establecido que los tres cuerpos se coordinarán a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo creado por Interior en el que participan todos.

Los Mossos continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial. La segunda fase también incluirá el análisis más profundo de detalles concretos pesquisas como los resguardos de compra hallados --algunos de ellos casi calcinados-- en la masía de Riudecanyes (Tarragona) y que sirvió de guarida para la célula. Dichos tickets revelan la compra los días 1 y 3 de agosto de 500 litros de acetona así como de material necesario para la confección de artefactos explosivos.

COMISIONES ROGATORIAS

Respecto a las conexiones internacionales, se prevé llevar a cabo comisiones rogatorias a Francia, Marruecos y Bélgica, países a los que habían viajado los miembros de la célula.

Hasta el momento los investigadores no han hallado la figura de una persona cercana a los jóvenes de Ripoll que les instruyera en el uso de explosivos --los cuáles almacenaron en el chalet de Alcanar donde se produjo la deflagración con más de un centenar de bombonas de butano-- y apuntan al imán de la localidad gerundense Abdelbaki Es Sati como la persona que radicalizó y dinamizó al resto de terroristas.

Tras el análisis de estas pesquisas no se descarta practicar nuevas diligencias como futuras detenciones o solicitar la declaración de testigos para esclarecer los detalles de los atentados terroristas.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho del juez Andreu, han participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; su 'número dos' Miguel Ángel Carballo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha asistido en calidad de observador, además de los responsables de información de Policía Nacional, Enrique Barón, Guardia Civil, Pablo Salas y Mossos, Manel Castellví.