El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado este miércoles la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, una decisión que ha calificado de "ejemplar" en un momento en que "no es fácil --ha dicho-- que la gente dimita". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran ha preferido no calificar la gestión de Mato al frente del Ministerio de Sanidad, aunque ha reconocido que personalmente le caía "bien", pese a sus diferencias ideológicas en asuntos como el debate catalán. No obstante, ha insistido en que su dimisión le parece una decisión "ejemplar" precisamente en un momento en que la corrupción es uno de los asuntos que más alejan a los ciudadanos de los políticos. "Ahora que la corrupción es una de las cuestiones que afectan a quienes tenemos responsabilidades públicas y a que la gente esté hasta el gorro de nosotros, creo que hay que ser capaz de reconocer que dimitir es una decisión ejemplar", ha reiterado.

La diputada del PSC y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso Esperança Esteve ha considerado "lamentable pero necesaria" la dimisión de la ministra, y ha avanzado que su grupo confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones este jueves en el Congreso en el pleno monográfico sobre corrupción. "Esperamos explicaciones sobre esta dimisión y de todos los motivos que hay detrás en relación al 'caso Gürtel'.

En cambio, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que la dimisión de Ana Mato le "honra como persona y como política" y ha agradecido su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido. "El Partido Popular se siente muy agradecido por el trabajo de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y en el partido, cargos que ha desempeñado siempre con absoluta lealtad", ha asegurado Floriano, y ha añadido que esta dimisión, "a pesar del coste personal y político que supone para ella, es un ejemplo más de su compromiso en la defensa del interés general y de su vocación por mejorar la vida de los españoles".

DIMISIÓN DE RAJOY Y ELECCIONES

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas después de que Ana Mato haya dimitido como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'. "La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire", señaló el eurodiputado en declaraciones en Estrasburgo. El líder de Podemos dijo también que "ha llegado la hora de devolverle la palabra a los ciudadanos" a través de elecciones anticipadas.

ASOCIACIONES SANITARIAS Y OENEGÉS, SATISFECHAS

Diversos colectivos relacionados con la sanidad y la salud han manifestado este miércoles su satisfacción por la dimisión de la ministra. Médicos del Mundo la ha acogido como "noticia positiva" y confía en que su salida no implique "sólo un cambio de cúpula" sino de equipos y de políticas en materia de sanidad que pasen por restituir la cobertura universal del sistema en España. Una portavoz de esta organización también ha afirmado que Mato es la responsable directa de "una de las leyes más regresivas" de la democracia que ha supuesto "desmontar el sistema sanitario como público y universal".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) también considera que la dimisión es un "excelente noticia" para los profesionales sanitarios y "para la salud de este país". El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha opinado que Mato ha tenido "el mérito" de ser "la peor ministra de Sanidad de la historia de España" al ser la responsable de recortes y medidas que "han desmantelado" el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que los ciudadanos se levantarán ahora "un poco mas contentos y con un poco más de salud".