El PP ha aceptado este viernes la enmienda del PSOE que deja fuera del artículo 155 a los medios públicos catalanes. TV-3 y el resto de medios de la Generalitat no serán intervenidos y su control recaerá en el Parlament, como hasta ahora.

Ambos grupos han negociado durante toda la mañana una enmienda transaccional a la propuesta del partido de Pedro Sánchez de suavizar la intervención sobre los medios públicos. En un principio, el PP ha ofrecido que fuera la Junta Electoral central quien los controlara, al igual que hace las campañas electorales. Y también participaría en esta supervisión la comisión mixta (Congreso y Senado) de RTVE.

Pero los socialistas han rechazado la propuesta y han amenazado con someter su enmienda, que reclama que las competencias sobre TV-3 no pasen al Gobierno, tal cual a votación. Finalmente, en pro del "consenso" y la vista de que el principal grupo de la oposicion daba máxima prioridad a este cambio, según fuentes del Gobierno, se ha admitido y será apoyada por los populares, en la votación final del pleno.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha agradecido este respaldo. "Los policías necesitan órdenes [en referencia de los Mossos] pero los medios no".

El Consejo de Ministros

Cuando se levante la sesión, está previsto que el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, comunique oficialmente al Gobierno que se da luz verde al artículo 155 y, a partir de ese momento, se podría celebrar el Consejos de Ministros que estudiará la posibilidad de destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament.

La reunión podría ser, por tanto, esta misma tarde, aunque también Mariano Rajoy podría esperar a reunir a su Gabinete hasta mañana por la mañana, en función de cómo evolucionen los acontecimientos en Catalunya, especialmente en la sesión del Parlament de este viernes.

Está previsto que dicho Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas basadas en el artículo 155 en forma de decreto, como la destitución del 'president', de su Govern y quizá de algunos cargos más. También se podrían decidir quién les sustituye, si es un mando único o varias autoridades en los ministerios.

También se da por hecho que se dará luz verde a las medidas en el ámbito económico (ligadas a la intervención en la conselleria de Economia para tomar el control total de la caja) y de seguridad (previsiblemente para tomar la dirección de los Mossos).

El cese inminente

Los decretos que resulten aprobados serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si el Consejo es el viernes, se calcula entonces que podrían entrar en vigor a las doce de la noche. Desde ese momento Carles Puigdemont y sus 'consellers' serían cesados. Si la reunión ministerial es el sábado, se da por hecho que sería ese día.