El PP-A ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE de generar una macrocausa con los fondos de formación para "meter a todos en el mismo saco" y "salpicar a toda Andalucía", a la vez que ha exigido que se pague lo que se adeuda a las empresas que sí han impartido estos cursos.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha dicho en rueda de prensa que es el Gobierno autonómico el que está haciendo una "causa general" de los fondos de formación contra la región y que "el único objetivo" de Díaz es incluir en ella otros hechos "que no son comparables", en relación a la situación del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y de la regidora de Bormujos, Ana Hermoso.

Ha criticado la "estrategia" del Gobierno andaluz "soltando tinta y manchando a un sector entero" con el fin de "tapar" a cargos y familiares de socialistas "que han estado metidos en esta trama".

López ha explicado que hay numerosas empresas e instituciones que aparecen en la lista de exonerados que sí han dado los cursos de formación, que no sabían que estaban exonerados, y que los han justificado, pero la Junta "les sigue adeudando dinero".

Ha puesto como ejemplos los casos de la Diputación de Almería, que realizó y justificó los cursos pero se le adeuda 458.198 euros, y el del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), al que según ha informado se le deben 13.125 euros.

En ese sentido, ha exigido que se les pague a las instituciones y empresas que han llevado a cabo los cursos y los han justificado, y ha denunciado el "descaro" de Díaz porque "a ellos no se les paga pero a los amiguetes y familiares del PSOE, sí".

La número dos del PP-A ha reclamado al consejero de Educación, Luciano Alonso, que dé una explicación veraz sobre este caso cuando comparezca en comisión parlamentaria extraordinaria y que aclare qué empresas e instituciones han cometido el fraude y cuáles no, para dejar de "salpicar a toda Andalucía en una macrocausa".

Además, ha indicado que Díaz "no tiene capacidad ética ni política para dar lecciones de honradez, honestidad y transparencia" hasta que explique las ayudas al exconsejero Ángel Ojeda, las exoneraciones al primo de Alonso y "hasta dónde alcanza el fraude" y qué responsables políticos "han tejido esta trama, porque los tiene muy cerca sentados".

López ha señalado que el Gobierno de Díaz "además de moroso ha intentado manchar el nombre de muchísimas instituciones sin ningún pudor" y ha opinado que "cada vez la evidencia es mayor" de que si la presidenta no comparece en el Parlamento es para no aclarar qué empresas han cometido el fraude, cómo un miembro de su ejecutiva cambió el objeto social para "lloverle numerosas subvenciones" o cómo "ganó las ayudas" el primo del consejero Alonso.

"El fraude sólo tiene un responsable, el Gobierno socialista de la Junta", ha añadido la secretaria general del PP-A, quien ha lamentado también el papel de "guardaespaldas" de IU en los casos de corrupción, ya que guardan "un silencio cómplice para mantener el poder" pero se "enervan" si se habla de adelanto electoral.