El Partido Popular ha ido este domingo un paso más allá en su repudio de la adhesión del Barça al Pacte Nacional pel Referèndum. Si ayer se limitó a rechazarlo a través de un tuit de su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, en el que consideraba que no debían mezclarse deporte y política, hoy los conservadores han acusado veladamente al Govern de forzar al club a sumarse a la reivindicación de una consulta de autodeterminación.

Durante el primer acto de la campaña 'La Catalunya valiente' que los populares catalanes han diseñado para combatir las tesis soberanistas, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha considerado que el gesto del FC Barcelona es "una prueba manifiesta" de las "presiones" que ejercen "la Generalitat y el gobierno independentista" a favor del 'procés'.

Maroto, que ha acompañado en Badalona al líder del PPC, Xavier García Albiol, en este acto, ha evitado precisar a qué tipo de presiones se refería, aunque las ha enmarcado en un contexto en el que, a su entender, existe "un mensaje oficial, de la Catalunya oficial", que es una "realidad muy distinta" de la de la Catalunya "a pie de calle". "El mensaje que se traslada desde un lado y el otro no es el mismo y a veces es fruto de pertenecer o no a esa oficialidad", ha apuntado.

UN GOL EN PROPIA PUERTA

Según el dirigente conservador, el Barça ha cometido "el mismo error" que el Govern: "Los dos creen que todos piensan como ellos". "En nombre de muchas otras personas, me pregunto: ¿es que no hay miles de seguidores del Barça que no se sientan independentistas? Creo que la directiva del Barça se ha metido un gol en su propia puerta", ha añadido.

Albiol, socio del Espanyol, ha abundado en esta misma idea, pues ha considerado que el apoyo del club a la celebración de un referéndum pactado con el Estado supone una "falta de respeto" hacia los seguidores culés que no son independentistas. Pero en cambio, otro seguidor 'perico', el diputado de ERC Gabriel Rufián, ha defendido que "estar a favor de un referéndum no te convierte en independentista, te convierte en demócrata".