El PP catalán y Ciudadanos han presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlament con la que pretende allanar la vía hacia el referéndum aprobando, en un solo día, las llamadas leyes de desconexión.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y la diputada catalana de Ciudadanos Lorena Roldán, han registrado su recurso conjunto contra la norma que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debate las leyes de ruptura con España. Levy ha afeado al PSOE que no se haya sumado a este recurso cuando, según ha dicho, se está cometiendo un "atropello a la democracia".

La diputada conservadora también ha avanzado que su partido recurrirá la proposición de ley de referéndum de autodeterminación presentada por Juns pel Sí y la CUP en cuanto la Mesa del Parlament la admita a trámite.

EL RECURSO DEL GOBIERNO, POR LA TARDE

El Gobierno también ha recurrido esa reforma exprés al TC (pero a través de un recurso de inconstitucionalidad), una vez oído el Consejo de Estado que emitió un dictamen por unanimidad asegurando que existen "fundamentos jurídicos" para recurrir. Precisamente, este lunes se reúne el pleno para estudiar su admisión a trámite, que supondría la suspensión de la reforma y su paralización a la espera de resolución.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17.30 horas para analizar el recurso anunciado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El Ejecutivo hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado que defienden la inconstitucionalidad del nuevo texto porque considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.