Después de que hasta Carles Puigdemont se haya fecilicitado por el cambio de opinión del Gobierno central respecto a Escocia, tanto el PP como el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, han evitado reafirmar que España no vetaría "de entrada" el ingreso de una Escocia independiente en la UE, tal como afirmó el máximo responsable de la diplomacia española en una entrevista este fin de semana.

El ministro se ha negado este lunes a hacer "futuribles" sobre la posición de España en el hipotético caso de que Escocia se independizase del Reino Unido. Y el PP, por su parte, ha enmendado en parte las polémicas declaraciones del ministro, que supondrían un giro en la posición que han mantenido los populares hasta ahora, y ha dejado claro que el Gobierno español "no va a favorecer la integración de ningún territorio que haya atravesado un proceso de sección".

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha acusado, no obstante, a los medios de comunicación y al independentismo de "manipular" las palabras de Dastis.