El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apostado este lunes por que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran nuevas elecciones. En una entrevista en Telecinco, el portavoz del PP en el Congreso ha defendido que, en virtud de las conversaciones que los partidos mantendrán esta semana con el Rey, el Monarca "decidirá" si hay candidato con apoyos suficientes.

"Si tenemos apoyos suficientes, iremos a la investidura", ha proseguido Hernando, que ha apelado a la reflexión del resto de formaciones políticas y agregado que son otros partidos los que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar lainvestidura, un pacto de gobierno o de legislatura. El dirigente popular ha afirmado que la cuestión de la fecha de un posible debate de investidura no es una cuestión decidida, ya que antes hay que conocer la posición del Rey y la del resto de formaciones.

En una línea similar se ha posicionado el Ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá, quien, en entrevista a TVE este lunes, ha destacado que "si no se consiguen los apoyos necesarios, el calendario tiene que adecuarse a la negociación". Asimismo, refiriéndose a la ronda de contactos del Monarca con los partidos, ha lanzado una crítica velada a Ciudadanos, "El Rey no tiene que decir a los líderes lo que tienen que hacer, como en algún momento se ha insinuado" ha afirmado.