El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido este miércoles a la alcaldesa Ada Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental Ciutat Morta, uno de cuyos protagonistas es Rodrigo Lanza, detenido en Zaragoza el lunes acusado de un homicidio.

En rueda de prensa, el líder de los populares ha pedido la retirada del galardón tras conocerse el arresto de Lanza, de 33 años, acusado de un delito de homicidio por la muerte de un hombre al que, presuntamente, agredió por llevar unos tirantes con la bandera española. Lanza ya cumplió pena de prisión por agredir gravemente en 2006 a un agente policial en Barcelona, que quedó tetrapléjico, durante los enfrentamientos protagonizados por el desalojo de una casa okupa. Son precisamente esos los hechos que relata Ciutat Morta, producción que cuestiona la actuación policial. Fernández Díaz ha reclamado a Colau que cese al teniente de alcalde Jaume Asens, que en aquellos tiempos ejerció como abogado defensor de Lanza y, según el líder conservador, "condenó el papel de la Urbana y pidió la presunción de inocencia a pesar de existir sentencia firme".

Altercado en Ciutat Vella

El dirigente del PP ha recordado que el 4 de febrero del 2006, Juan Salas, agente de la Guardia Urbana, fue agredido por jóvenes antisistema mientras prestaba servicio por unos altercados en la calle Sant Pere Mes Baix de Barcelona, donde sufrió lesiones cerebrales irreversibles. La sentencia estableció que el autor de la agresión había sido Lanza, que cumplió ocho años de prisión y posteriormente fue absuelto judicialmente de una acusación de la propia Guardia Urbana, en la que los agentes aseguraron que Lanza se jactó de haber herido a su compañero.

"Esperamos que esta vez sean capaces de rectificar y de ponerse al lado de la defensa de los agentes de la Guardia Urbana y no de los antisistema", ha reiterado Fernández Díaz. En este sentido, el líder popular ha recordado que el documental Ciutat Morta, emitido el 17 de enero de 2015 por TV3, "sirvió como un juicio paralelo que finalizaba con una acusación de montaje policial a la Guardia Urbana". "Es imprescindible que TV3 rectifique y pida públicamente perdón y emita una información alternativa al relato antisistema como compensación a aquella emisión", ha señalado.