El Parlamento extremeño tiene previsto votar este jueves una propuesta del PP autonómico, liderado por el presidente José Antonio Monago, en la que se pide al Gobierno de Mariano Rajoy que paralice la reforma de la ley del aborto hasta que se logre uconsenso. Monago ha manifestado en numerosas ocasiones su desmarque del anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por ahora, IU ya ha dado su apoyo al PP y se prevé que se sumen también los regionalistas del PREX-CREX, pero el PSOE ya ha manifestado su rechazo al texto, ya que lo considera insuficiente. Por este motivo, los socialistas extremeños han presentado su propia iniciativa, a la que IU se ha sumado también, en la que piden la retirada definitiva de la reforma.

El portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha criticado que haya dos propuestas, una del PP y otra del PSOE, ya que considera que el aborto es un tema "lo suficientemente serio" como para que se utilice con "intereses electorales".

Este debate llega de nuevo a la Cámara extremeña dos días después de que el Congreso de los Diputados rechazara la propuesta del PSOE que pedía la retirada del anteproyecto.

El PP de Extremadura considera que para llegar al consenso es necesario garantizar dos aspectos en la nueva ley del aborto. El primero es proporcionar seguridad jurídica a las mujeres, prevenirlas contra los embarazos no deseados, con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos -desde la coeducación real y efectiva- y la transmisión de valores de igualdad entre hombres y mujeres. El segundo aspecto reclama la "combinación racional" de los plazos con la regulación específica de determinados supuestos, como malformaciones, embarazos de menores de edad o violaciones, entre otros.