Las informaciones previas de las determinantes elecciones de Grecia son la nota común en las primeras páginas, incluida la de EL PERIÓDICO, pero al margen de la cita con las urnas que tanta inquietud despierta en algunos gobiernos europeos, el quiosco ofrece noticias señaladas sobre el PP, con Luis Bárcenas incluido, y la demanda de paternidad de una ciudadana belga admitida por la justicia contra el rey Juan Carlos.

DOS MILLONES DE VOTOS

Coincidiendo con la convención del Partido Popular y en pleno desarrollo de una política de comunicación para conservar a los electores de las anteriores generales, 'La Razón' tira de encuesta propia para ofrecer las cifras sobre el apoyo que la formación de Mariano Rajoy mantiene entre sus propios votantes. Y, para evaluar así las posibilidades electorales en las legislativas, el diario conservador aporta el dato de que el 65,2% de los votantes del PP volverían a votarlo. Serían estos los electores convencidos, ajenos casi al discurso político en este año preñado de comicios. Según el sondeo, otro 16,8% de aquellos votantes son causa perdida para el PP, porque ya tienen decidido que esta vez apoyarán a otras fuerzas. Pero habría otro 18% de electores del PP en las pasadas generales que se mantienen indecisos y que sumarían unos dos millones de votos.

"LA PROPAGANDA POPULISTA"

El diario anima a la formación de Rajoy a articular el discurso preelectoral dirigido a ese colectivo, una bolsa fundamental para cualquier aspiración del partido del Gobierno. Y recuerda en su editorial que el propio José María Aznar quien instó al PP en la propia convención nacional a centrar sus esfuerzos en ese grupo de "simpatizantes que se declaran desilusionados y enfadados". En el artículo editorial, el diario de Francisco Marhuenda, da las pistas de campaña a los conversadores: hacer valer su gestión, exhibir "la baza de la recuperación económica" y "enarbolar con orgullo la larga serie de medidas legislativas aprobadas para poner coto a la corrupción". Claro que 'La Razón' teme que eso no sea suficiente si los candidatos del PP "no son capaces de derribar el muro de la propaganda populista" que, añade el editorial, "desde ambos extremos del espectro político buscan la destrucción del sistema".

EL MANIFIESTO DE AZNAR

Las referencias a Aznar se repiten en la prensa amiga del partido, en este caso 'Abc'. El también diario de la derecha dedica su portada a la frase de Rajoy de: "Os pido que habléis bien de España", ilustrada con una foto de Rajoy en la que presume de la compañía del catalán Jesús Quiroga, alcalde de la catalana Almatret (Segrià), y que en la convención nacional del PP se declaró "catalán y del PP" y miembro de "la casta de los transportistas jubilados". En cambio, dedica su editorial a "Aznar y los principios del PP", para asegurar que las palabras del expresidente del Gobierno en la convención de su partido "fueron una valiente reivindicación ideológica de los mejores fundamentos de la derecha liberal española". Y tras reclamar al PP que asuma el manifiesto ideológico aznarista, el editorial considera que la formación popular es "esencial" e imprescindible "para asegurar la estabilidad constitucional de España y para contrarrestar a una izquierda de de momento oscila entre el caos socialista y el totalitarismo comunista", en alusión al PSOE y Podemos. Vaya, lo que viene a ser: vosotros o el caos.

GRABACIONES DE BÁRCENAS

El Mundo' opta por abir el diario con unas declaraciones al diario del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que asegura que al Gobierno no le preocupa la información que tenga el extesorero del PP Luis Bárcenas ni que "vaya a los platós de televisión". No obstante es el propio director del diario, Casimiro García-Abadillo, quien firma bajo ese primer titular cosa bien distinta en el titular de su artículo dominical: "El fantasma de Bárcenas se cuela en la convención del PP". En el texto del artículo, destaca que en el partido Rajoy existe el temor de que el extesorero haga públicas grabaciones comprometidas a líderes del partido.

HERMANA LEJANA DE FELIPE VI

En otra llamada de portada, este diario madrileño asegura que el rey Juan Carlos está dispuesto a someterse al test de paternidad en la demanda de una ciudadana belga. La información sostiene que el entorno de la Corona está tranquilo y convencido de que la demanda no prosperará y que quedará archivada, pero que, si no fuera así, no se descarta que que Juan Carlos acepte someterse a la prueba, a pesar de los efectos mediáticos a corto plazo, para evitar que una renuncia a la prueba fuese letal en el aspecto jurídico. Si, como asegura el rey, la prueba es negativa, todo solucionado y, si no, la ciudadana belga accedería a todos sus derechos civiles y hereditarios, pero no dinásticos. Solo se trataría, según señala la información, de un Borbón más, "una hermana lejana del Monarca, si se quiere, pero fuera, muy fuera de la familia de Felipe VI.

LOS TITULARES DE LAS PORTADAS

El País: "La izquierda, favorita en Grecia con el futuro de Europa en juego"; "Los 'sobrinos' de la tía Samantha"; "Los yihadistas de Ceuta preparaban un atentado en España"; "Italia trata de recuperar el pulso económico"; "La batalla de la información"; "David Rieff, historiador: 'Los Gobiernos están ciegos. La gente no

teme a los inmigrantes, teme al islam'.

El Mundo: "Rafael Catalá, ministro de Justicia: 'Al Gobierno no le preocupa la información que tenga Bárcenas'"; "De ganar 10.000 euros semanales a vivir en un aeropuerto"; "Detenidos cuatro ceutíes listos para inmolarse en suelo español"; "Los griegos ya no tienen miedo a que los gobierne Syriza"; "El Rey Juan Carlos, dispuesto a someterse al test de paternidad"; "Resurge el ladrillo: crece la inversión y aumenta el empleo".

Abc: "Convención del PP. 'Os pido que habléis bien de España'. El presidente esgrime los logros de un 'sistema que algunos quieren cambiar y yo perfeccionar, porque es de los mejores'. 'Soy de la casta de los transportistas jubilados'.

La Razón: "El 65,2% de los electores del PP volvería a votarlo"; "Juntos por un gran país, Artículo de María Dolores de Cospedal"; "Investigan si los yihadistas detenidos en Ceuta preparaban atentados antisemitas"; "Samaras confía en los indecisos ante el terremoto de Syriza"; "Sobrevivir a Auschwitz".

La Vanguardia: "Grecia aspira a convulsionar Europa"; "El PP respalda a Rajoy y olvida a Aznar y Bárcenas"; "Auschwitz: 70 años de liberación".

EL PERIÓDICO: "Otra Grecia es posible"; "Detenidos en Ceuta 4 yihadistas dispuestos a atentar"; "La clase media empobrecida"; "Bruselas asume que Atenas no podrá pagar toda la deuda"; "La conexión Messi-Neymar destroza al Elche (0-6)"; "Catalunya registra un suceso al día con arma de fuego".