El PP ha decidido finalmente permitir la continuidad de la precandidatura del presidente conservador en Puebla del Príncipe,Tomás Medina, que pretende disputar el liderazgo del partido en Castilla La-Mancha a Dolores de Cospedal. En primera instancia, el comité organizador del congreso popular no dio por válidos 91 de los 143 avales presentados por concejal, al pertenecer en su mayoría a afiliados que no cumplen con las normas referentes a pago de las cuotas, pero dio a Medina 24 horas para presentar alegaciones.

En un escrito presentado este viernes ante el comité, Medina ha llegado a amenazar al partido con acudir a la justicia para reclamar la suspensión del congreso manchego del PP si no se determinaban correctamente la validez de su candidatura y la de la también secretaria general. Ante su determinación, los populares han decidido evitar el conflicto e "interpretar" el reglamento de la forma más favorable "a la participación" y, por ello, le han permitido presentarse a las primarias.

Aún así, Medina tiene pocas posibilidades de que su lista llegue viva al cónclave popular. Si no recibe el 10% de los votos de los afiliados o Cospedal obtiene un respaldo superior al 50% no pasará de la primera vuelta. Así sucedió el jueves en Canarias, donde el candidato oficial, Asier Antona, se convirtió en aspirante único al liderar el partido.

La secretaria general cuenta con un gran respaldo en Castilla La-Mancha y el envite de Medina es consecuencia del malestar en un sector minoritario con el hecho de que no pueda dedicarse por completo al PP regional, debido a sus cargos en la dirección nacional y como ministra de Defensa.