El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando,ha pedido este jueves a Ciudadanos esperar "algo más" para ver si cabe una bajada de impuestos en 2018 porque tienen "unas obligaciones con el cumplimiento del déficit" y hay un "importante" crecimiento en el gasto social.

Según ha dicho, son partidarios de bajar los impuestos, pero también de equilibrar las cuentas. Así se ha pronunciado un día después de que el equipo económico de Ciudadanos se haya levantado de la negociación del techo de gasto de 2018, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijera que no acepta su condición de bajar el IRPF el año que viene.

El Gobierno, según el partido naranja, no se plantea por el momento esa reducción de impuestos. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha recordado que su partido tiene un pacto de investidura con Ciudadanos "para ir bajando los impuestos según lo permita la situación y la evolución de las cuentas". Aunque ha admitido que esa evolución de las cuentas está siendo "positiva" gracias a la creación de empleo y las políticas realizadas en la anterior legislatura, hay que tener en cuenta "obligaciones" como el cumplimiento del déficit y el crecimiento "importante" del gasto social, especialmente en el gasto de pensiones.

Por eso, ha recalcado que, a pesar de que defienden bajar impuestos, hay que "intentar conjuntar ambas posibilidades". En su opinión, lo que hay que hacer es esperar algo más" para ver la evolución de esos números y analizar si cabe esa bajada. Hernando ha indicado que están "dialogando" con Cs sobre el techo de gasto y ha confiado en llegar a un acuerdo. "Creo que finalmente llegaremos a un acuerdo.Estamos hablando, no solo con Cs sino también con otras formaciones", ha apostillado.

EL PSOE CONTRA MONTORO

Por otro lado, el PSOE se niega a reunirse con Montoro para recibir información sobre el techo de gasto, el límite máximo de gasto no financiero que podrán incluir los próximos Presupuestos para 2018, después de su reprobación por el Congreso de los Diputados.

Los socialistas, promotores de la reprobación de Montoro tras el fallo del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional la amnistía fiscal del PP, consideran que por coherencia no pueden acceder a entrevistarse con un ministro reprobado, independientemente de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resiste a cesarle. "Es su problema", ha dicho este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Por eso, este viernes los portavoces parlamentarios socialistas de las áreas económicas no van a entrevistarse con Montoro para recibir la información del Gobierno sobre los objetivos de déficit y deuda de las Administraciones Públicas para el periodo 2018-2020 -cifras a partir de las cuales se elabora el techo de gasto- sino que han pedido reunirse con uno de sus secretarios de Estado.