El PP ha pedido hoy que la comisión que va a investigar la supuesta financiación irregular del partido delimite claramente la época y las instituciones y administraciones sobre las que hacer dicha investigación y las medidas a tomar para evitar injerencias del Congreso en el proceso judicial.

La Mesa de la Comisión se ha reunido hoy y ha acordado celebrar la primera reunión de este órgano el próximo miércoles, para aprobar tanto el plan de trabajo como las comparecencias que se van a celebrar y la documentación que se va a requerir.

Será en esa reunión, previsiblemente, cuando se decida qué día comparecerá ante la comisión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras cuestiones.

Antes de que se celebre esa reunión, en la que los partidos tienen que consensuar las comparecencias y la documentación que requieran o votar para tomar una decisión, la mesa de la comisión ha aceptado la petición del PP de pedir a los letrados del Congreso tres informes sobre los precedentes en distintas cuestiones.

El primer informe que piden a los servicios jurídicos es el de la limitación temporal, para que orienten sobre qué época del partido debería investigarse y el segundo es relativo a las administraciones sobre las que se podrá investigar, ya que los 'populares' entienden que el Congreso sólo puede ver las contrataciones públicas hechas desde la administración central y no las autonómicas o locales.

El tercer informe que el partido de Mariano Rajoy ha reclamado es uno dirigido a impedir posibles injerencias en los procesos judiciales.

La diputada del PP Beatriz Escudero ha asegurado que a su partido no le asusta "nada" esta comisión, mientras otros no han querido que se investiguen sus finanzas, y ha justificado la petición de estos informes para aclarar, antes de que la comisión empiece sus trabajos, qué se investiga, cómo y de qué épocas.

Así, ha reprochado a Ciudadanos, PSOE y Podemos, los tres partidos que pidieron la comisión, que no tengan claro qué tiempo quieren investigar y no se hayan puesto de acuerdo al respecto.

Según ha subrayado, hay jurisprudencia que señala que las comisiones parlamentarias solo pueden investigar cuestiones del Gobierno de la legislatura en curso, algo que no sería suficiente en este caso, si bien ha asegurado que el PP no tiene una posición al respecto y apoyará lo que decida al final la comisión.

Y en cuanto a las posibles interferencias en procesos judiciales, ha defendido que los abogados del Congreso asesoren por escrito a los diputados para evitar tales injerencias.

Beatriz Escudero ha asegurado que los populares son "los primeros interesados" en que la comisión empiece ya y acabe "cuando tenga que acabar, pero con limitaciones".

Al finalizar la reunión de la mesa, el presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, ha puesto en valor la disposición de todos los partidos a que este órgano haga un trabajo "serio y responsable", que sea también "ágil, transparente, participado y absolutamente diáfano en la medida de lo posible".

El diputado de Nueva Canarias ha señalado que los partidos seguirán hablando de aquí al miércoles para tratar de llevar a la comisión consensos sobre las comparecencias, porque va a ser "difícil" el acuerdo si un grupo pide por ejemplo 160 y otro solo siete.

En cualquier caso, tanto él como la diputada socialista Soraya Rodríguez han recordado que cualquier decisión que tome la comisión es de todo el órgano y no de la mesa, que no tiene avocadas las funciones.

Por eso el miércoles los grupos expondrán sus preferencias para el plan de trabajo, la documentación y las comparecencias, y si no hay acuerdo previo se tendrá que votar.

Pedro Quevedo ha señalado además que las comparecencias se pueden ampliar más adelante si los trabajos de la comisión lo requieren.

La reunión de la comisión está prevista para el próximo miércoles a las 11.30 horas. Antes, a las 10.00 horas, se reunirá la mesa para decidir cuestiones procedimentales, como los tiempos de intervención.