El PP ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por su imputación en el caso de los robos de agua a través de pozos ilegales en Doñana. Los hechos se refieren a la época en la que estaba al frente de la consejería de ese mismo ramo en Andalucía, entre 2012 y 2013.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, ha exigido al presidente del Gobierno el cese de Planas y, además, que el propio Pedro Sánchez "asuma las responsabilidades" por nombrarlo ministro. Los populares quieren que el jefe del Ejecutivo explique si sabía que estaba imputado y registrarán en la Cámara Baja preguntas para que el Gobierno responda por escrito. En el caso de que Sánchez conociese que Planas estaba siendo investigado, alegan, el presidente debería dimitir.

La juez de la Palma del Condado (Huelva) acusa al ministro de un delito medioambientalpor haber modificado, presuntamente, las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no aprecia delito en el comportamiento de Planas.

Según avanza El País, el ministerio público no acusará a Planas y la causa en su contra se archivará en los próximos días, algo que no sucederá con los agricultores implicados y con dos exalcaldes socialistas.

La imputación de Planas sale a la luz apenas un día despúes de la dimisión del ministro de Cultura, Màxim Huerta, por haber cometido fraude fiscal.