Los grupos parlamentarios del PP y de Unidos Podemos se han enzarzado en una dura discusión durante el debate de convalidación del real decreto ley de reforma de la estiba y se han cruzado acusaciones de "matonismo" y "amenazas", que han obligado a intervenir a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Durante su intervención en defensa de la reforma de la estiba, el portavoz de Fomento del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado haber sufrido ya amenazas del sector de la estiba como para que ahora "le amenacen" los del brazalete".

GEl grupo Unidos Podemos celebra la derogación del decreto de la estiba y saluda a los estibadores presentes en el Congreso.

Estaba en ese momento recordando "a los del brazalete violeta", refiriéndose al partido dePablo Iglesias y sus muestras de apoyo a las mujeres y "todas esas fotos" que se hicieron en el Día de la Mujer mientras en el puerto de Algeciras de los 1.600 estibadores que hay, "son hombres 1.600 y hay cero mujeres".

"Han debido coger el brazalete violeta y lo han tirado debajo de su escaño", lo que ha provocado el abucheo desde la bancada de Unidos Podemos y la respuesta inmediata de Barrachina al afirmar que ya ha había recibido amenazas de la estiba cómo para que sean "los del brazalete" los que le intimiden.

LAS LLAMADAS AL ORDEN

Entonces, Iglesias ha salido del hemiciclo para regresar un minuto después a la vez que Ana Pastor llamaba al orden a otro diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, que protestaba por las palabras del orador popular.

Al finalizar el tiempo de Barrachina, la portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha pedido la palabra invocando el artículo 71.3 por ofensas a su grupo y, una vez concedida, ha afirmado que "el matonismo del grupo parlamentario del PP también merece una reflexión por esta Cámara".

Barrachina, desde su escaño, le ha replicado insistiendo en que "Podemos amenaza, y quienes amenazan a periodistas, jueces y policías también amenazan al grupo popular".

Después, ha pedido también intervenir el portavoz popular, Rafael Hernando, y lo ha hecho para recriminar a Montero que ese mismo término de "matonismo" que ella ha utilizado contra el PP, debe aplicarse a Podemos: "si ha habido matonismo no ha sido de mi grupo sino de otro", ha subrayado al aludir a las interrupciones a Barachina.