El PP ha anunciado hoy que presentará mociones en todos los ayuntamientos del país "para apoyar y abrir al debate" su propuesta sobre la elección directa de los alcaldes.

En un comunicado, el PP indica que el texto que se presentará en septiembre en los ayuntamientos "defiende que la elección directa del alcalde se funda en la búsqueda de una mejor gobernabilidad" para "un reforzamiento del ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos".

El PP recalca que apuesta por que "se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", así como "la estabilidad del ayuntamiento", de manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde.

Ha justificado que presentará la moción ya que los alcaldes del PP plantean fórmulas que, manteniendo el superávit, "permitan un mayor margen de maniobra en su gestión política".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, se ha reunido con responsables de política autonómica del partido y con los alcaldes de Madrid, Valencia y Santander.

Durante la reunión, Arenas ha recordado que los ayuntamientos "están siendo definitivos en la salida de la crisis y el ajuste de las cuentas públicas" y ha destacado que "el objetivo de superávit sigue estando plenamente vigente en los ayuntamientos para 2015".