A Mariano Rajoy ya le han pasado factura los primeros meses de gobierno en minoría, aunque todavía leve. Según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP se resiente y perdería un punto y medio respecto al sondeo de octubre, anterior a la investidura del presidente del Gobierno. El PSOE, en cambio, experimenta un importante ascenso de punto y medio, lo que le permite recortar diferencias con Podemos, cuya guerra interna apenas le erosiona en estimación de voto. La subida socialista también repercute en Ciudadanos, que se deja medio punto.

El PP ganaría hoy de nuevo las elecciones generales con el 33% de los votos, pero justo antes de que Rajoy fuese reelegido los populares se situaban en el 34,5%. El trabajo de campo de esta encuesta se efectuó del 2 al 12 de enero, coincidiendo con la vuelta a la actualidad del accidente del Yak-42 en el 2003, que costó la vida a 62 militares españoles. En aquellos días también se hizo público el informe delConsejo de Estado que reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia y que desembocó en ladimisión como embajador del entonces ministro del ramoFederico Trillo.

El punto y medio que retrocede el PP se lo adjudican los socialistas, que remontan tras la crisis que se desató con la dimisión de Pedro Sánchez y la abstención en la investidura de Rajoy. Ahora obtendrían el 18,6%, cuando en octubre estaban en el 17%. El sondeo también coincidió con el estallido en Navidades de la bronca en las redes sociales entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, y sus respectivos fieles.