El PP ha emitido este miércoles un comunicado, en respuesta al auto del juez Pablo Ruz en el que este imputó ayer al exsecretario general del partido, Ángel Acebes, indiciariamente un delito de apropiación indebida por omisión por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja b de los populares, que la formación no tiene una contabilidad paralela.

"Este partido no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas", señala el PP. "Si hubiera otra contabilidad, desde luego no es del PP", añade, en alusión a la tesis mantenida por los conservadores de que era Luis Bárcenas el que, en beneficio propio, mantenía una actividad ilícita aprovechándose de su cargo de tesorero popular.

El PP manifiesta además su "respeto a las decisiones de los tribunales". En esta línea, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que su formación "colabora con la justicia", al contrario que, en su opinión, hace el PSOE con sus "ataques" a la jueza Mercedes Ayala ante el caso de los EREs.

Mariano Rajoy, por su parte, desde que se conoció ayer la imputación, ha evitado responder a la prensa. El martes huyó de los periodistas entrando por una puerta trasera al hemiciclo del Congreso y hoy no ha respondido en un par de ocasiones las preguntas de la prensa, en el pasillo de al Cámara baja, relacionadas con el asunto.