El PPC y Ciutadans (C's) han coincidido hoy en pedir una investigación de la Agencia Tributaria tras la confesión del ex presidente catalán Jordi Pujol sobre los fondos de su familia en el extranjero.

El expresidente de la Generalitat y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, ha pedido hoy "perdón" por "errores" que cree que ha cometido en la gestión de fondos de la herencia de su padre ubicados en el extranjero.

El vicesecretario del PPC y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha constatado que la confesión de Pujol es "el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo".

En su opinión, las explicaciones ofrecidas "son confusas" y ha mostrado su confianza en las investigaciones que Hacienda lleve a cabo porque considera "del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años".

Millo ha recordado que CiU y sus dirigentes siempre han atribuido a "campañas de difamación" las informaciones que ya apuntaban que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, "no estaría de más que, por responsabilidad, pidan disculpas a los catalanes".

"Me pregunto -ha añadido- si otras afirmaciones que hacen ahora con aseveración, se acabará también demostrando que son mentiras interesadas, como que España nos roba, si nos separamos de España no saldremos de Europa, que seremos más ricos o que no saldremos del euro".

Para el portavoz de C's, Matias Alonso, la confesión de Pujol no es espontánea, "sino fruto de las presiones judiciales a sus hijos" y considera que esta confesión "no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra, ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero".

Alonso ha subrayado que, once años después de dejar el cargo, el ex presidente catalán "ha encontrado tiempo suficiente para regularizar la supuesta herencia que justificaría la conocida disponibilidad de fondos en paraísos fiscales".

El portavoz de C's ha expresado su confianza en que "tanto la Agencia Tributaria como la justicia" emprenderán las acciones necesarias sobre estos hechos "para que "se depuren todas las responsabilidades".