ESPAÑA PARTICIPA CON 1.100 SOLDADOS EN LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN EL LÍBANO. EL GOBIERNO APROBÓ ESTA OPERACIÓN EN SEPTIEMBRE DEL 2006 Y CONTÓ CON EL VISTO BUENO DE TODOS LOS PARTIDOS.

Parlamento El pasado mes de septiembre, el Congreso apoyó el envío de tropas a la zona de Marjayun (sureste del Líbano). Al día siguiente partían los primeros 566 soldados. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistió en que se trataba de una operación para "mantener la paz" aunque admitió que la misión comportaba "riesgos evidentes".

Liderazgo Esta es la misión más numerosa de las que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo actualmente en el extranjero. El contingente español, desplegado entre la frontera israelí y el rio Litano, forma parte de la Brigada Internacional que integran unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

Un solo accidente Desde su llegada, en el mes de noviembre del 2006, las tropas españolas solo han sufrido un incidente. Fue el pasado mes de mayo, cuando dos de los soldados españoles en misiones resultaron heridos leves en un accidente de tráfico mientras realizaban una patrulla ordinaria.

Otras operaciones Además del millar de soldados destinados al Líbano, España mantiene también 690 militares desplegados en Afganistán, 550 en Kosovo y 497 en Bosnia. En diciembre del año pasado, el Gobierno acordó mantener en 3.000 el número máximo de soldados destacados en misiones internacionales.