Ciutadans, PSC y PPC no asistieron ayer al homenaje en el Parlament a las víctimas y represaliados del franquismo. Eva Granados, portavoz parlamentaria de los socialistas, justificó la ausencia de su formación argumentando estar en contra «del uso de actos institucionales para hacer mítines de parte» y lamentando que se mezclara «la memoria de los represaliados» con el procés.

«Vivimos en una situación de regresión clara. Tenemos que lamentar que el Gobierno continúe obstruyendo todos los intentos de revisitar el pasado con dignidad y también lo que hace hoy con la regresión en libertades. Y lo sufrimos también desde el Parlament», clamó Roger Torrent en el acto. Además de él, han participado en el homenaje diputados de Junts per Catalunya, ERC, CUP y los comuns (Catalunya en Comú), y representantes de colectivos de la Memoria Histórica. Ante todos ellos, el presidente del Parlament ha defendido la querella contra el juez Pablo Llarena como un gesto en la línea de defender las instituciones catalanas.

Durante su intervención, Torrent destacó que «los valores e ideales republicanos» están «hoy más vivos que nunca en nuestro país» y ha reclamado «la rehabilitación jurídica de aquellas personas que fueron sometidas a juicio sumarísimo», como se aprobó en el Congreso el pasado 15 de noviembre, con los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat y el PNV, la abstención de Cs y el rechazo del PP. El republicano aseveró que los partidos que niegan esta rehabilitación alegando que no quieren crear inseguridad jurídica [argumento que usaron el PP y Ciutadans] «han mostrado una actitud incomprensible e injusta con los familiares de las víctimas».

A la misma hora en la que se celebraba el acto, el PSC criticaba su instrumentalización. Granados le reprochó a Torrent que «dar cobertura» a este tipo de actos es «dividir» a grupos parlamentarios que mantienen «la unidad de lucha contra el franquismo»: «Podrían hacer muchas cosas y lo que hacen es manipular y tergiversar actos institucionales». «Lamentamos que la memoria de los represaliados del franquismo se tenga que mezclar con la situación de conflicto político que vive el país en estos momentos», dijo la diputada del PSC.