El grupo parlamentario socialista ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos (Cs) de intentar "mutilar" miles de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al impedir su debate en comisión, y ha anunciado que presentará un recurso ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos o ante la Mesa del Congreso.

El portavoz parlamentario de Economía socialista, Pedro Saura, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que "nunca" ha sucedido que la Mesa de la Comisión de Presupuestos intentara censurar el debate de enmiendas presupuestarias, aunque el importe de las mismas superaran los créditos disponibles.

Además, Saura ha argumentado que su formación ha propuesto financiar sus enmiendas, que implican subida de las pensiones o de los salarios de los funcionarios, con cerca de 9.000 millones de euros, por lo que no implican un mayor aumento del gasto "ni más déficit, ni más deuda".

La Mesa y portavoces de la Comisión de Presupuestos aprobó ayer, con la mayoría del PP y de Ciudadanos, remitir al Gobierno un escrito para que se pronunciara sobre la conveniencia de debatir cerca de 4.000 enmiendas por valor de 46.900 millones de euros, presentadas a cargo de la sección 31 (Fondo de imprevistos para gastos entre ministerios) dotada con 15 millones de euros.

El portavoz socialista ha recalcado que "el poder legislativo no puede vetarse a sí mismo y limitar su propio trabajo", ya que además "no puede haber enmiendas de primera y de segunda" a la hora de debatirse.

"Desde 1996 el trámite presupuestario se viene haciendo así", ha puntualizado Saura, al añadir que en alguna ocasión se han presentado iniciativas a los presupuestos por valor superior al crédito del fondo y la Mesa ha permitido su debate posterior en la Comisión de Presupuestos.

El recurso presentado por el PSOE a la Mesa deberá dirimirse y votarse esta tarde pero la formación ha advertido de que si se rechaza presentarán otro a la Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor, y que debería pronunciarse en un plazo de 48 horas.

Saura ha alertado de que este rechazo al debate podría suponer un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos está previsto para la próxima semana y en principio debería debatir cerca de 6.000 iniciativas presentadas al proyecto de Ley.

No obstante, el Gobierno también deberá pronunciarse sobre este asunto y argumentar un posible veto a estas enmiendas.

El PSOE ha acusado al PP y Cs de acometer una "felonía política" con miles de enmiendas relacionadas con la Sanidad, la Cultura o las infraestructuras y que no quieren debatir y votar porque ya han pactado su propias enmiendas y ha agotado esos recursos disponibles.

"No puede decir el PP y Cs que ya han agotado los 15 millones con sus enmiendas. Si nada esta aprobado, ¿cómo pueden decir esto?. ¿Hay enmiendas de primera y de segunda?. Esto no había pasado ni con la mayoría absoluta del PP", ha recriminado.

Saura también ha recordado que el voto de Nueva Canarias es necesario para sacar adelante las secciones ministeriales y no tanto las enmiendas, que con tan solo un empate técnico decaen.