El Congreso del PSOE ha aprobado apostar por la plurinacionalidad del Estado. Pese a que se había presentado una enmienda en la que se instaba a retirar el párrafo del perfeccionamiento del Estado plurinacional, esta no se ha aceptado. En la votación ha habido 165 apoyos al texto de la ponencia y 41 a favor de la enmienda.

La ponencia refrendada aboga por una reforma constitucional federal de la Carta Magna, que aunque siga "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". El articulado del texto perfila una España federal que "asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública". Esta oferta permitiría, de acuerdo con esta visión, a los socialistas catalanes retomar "la iniciativa frente a un independentismo irrendento".

En este punto sobre el modelo territorial se señala que el PSC tiene que seguir manteniendo la vinculación con el PSOE definida en el Protocolo de Unidad de 1978. Después de la tensión vivida entre Nicaragua y Ferraz tras la negativa de los socialistas catalanes a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, las aguas han vuelto a sus cauce como demuestra el hecho de que Núria Parlon y Carles Ruiz, dos de las personas que más se mojaron en Catalunya por Pedro Sánchez durante las primarias, pasen a formar parte de la nueva ejecutiva del PSOE.

La apuesta por la plurinacionalidad es bien diferente de la que defiende Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no se está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Cataluña. El veterano socialista aboga por intervenir Cataluña y advierte en un artículo en la revista 'Tiempo' que no se podrán "calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial "España, nación de naciones".