El PSOE ya ha reaccionado al auto del juez Pablo Ruz en el que sostiene que la ministra Ana Mato se lucró de la trama Gürtel al considerarla "partícipe a título lucrativo" de los negocios de su exmarido, Jesús Sepúlveda. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado a "prescindir" de la titular de Sanidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que justamente este jueves comparecerá en las Cortes para hablar de corrupción. Si no la destituye, afirma Hernando, el jefe del Ejecutivo no tendrá ninguna "credibilidad" en su intervención en la Cámara baja.

"Mañana [jueves, 27 de noviembre] viene Rajoy a hablar de corrupción mientras tiene a la señora Mato sentada en el banco azul; él sabrá si le interesa que Mato siga en el banco azul o prescinde de ella para tener un poco de credibilidad", ha dicho. En opinión de Hernando, el auto de Ruz "confirma que Gürtel ha formado parte durante veinte años del PP y que el PP se ha beneficiado durante veinte años de Gürtel".

También la líder de UPD, Rosa Díez, se ha referido a la ministra poco después de conocerse el auto del juez Ruz al considerar que Mato "prestaría un servicio a la democracia dimitiendo hoy mismo".