El PSOE ha cambiado este martes su discurso sobre la actuación del Gobierno frente a la crisis territorial en Cataluña. Los socialistas, que llevaban semanas mostrando un apoyo cerrado a Mariano Rajoy frente al referéndum unilateral del 1 de octubre, han pasado ahora a criticar al Ejecutivo por su “indefinición” sobre las medidas que piensa aplicar.

“Que el Gobierno se deje de ambigüedades y diga de una vez si quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución y la ley de seguridad nacional”, ha reclamado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, el mismo día que la Cámara baja daba luz verde, con el visto bueno del PP, a la comisión territorial impulsada por su partido para abordar el encaje de Cataluña.

El pasado julio, Robles se mostró completamente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que permitiría al Gobierno central suspender competencias autonómicas para reestrablecer la legalidad vigente. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo entonces. Sin embargo, ahora, cuando el Ejecutivo no descarta esta medida y avisa de que podría estar lista en solo cinco días, los socialistas se limitan a señalar que no sería una iniciativa “deseable” y que ellos, por el momento, no “contemplan” esa “hipótesis”.

LA "PATATA CALIENTE"

La portavoz parlamentaria del principal partido de la oposición se ha revuelto contra el Ejecutivo, que a su entender intenta trasladar la presión al PSOE. “Lo que debería hacer el Gobierno es dejar de esconderse detrás de las togas y dejar de pasar la patata caliente al PSOE. Ya está bien de esconderse detrás de las togas”, ha concluido Robles, dando así un súbito giro a la actitud de los socialista ante el desafío independentista.

Hace solo un día, el pasado lunes, el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, usó un tono muy distinto. “El apoyo que le estamos brindando al Gobierno es el que nos gustaría tener a nosotros si estuviéramos gobernando. Lo que el PSOE hace es demostrar que somos un partido con sentido de la responsabilidad y del Estado. El cumplimiento de la ley es tan importante para nosotros que está por encima de muchas cosas”, dijo.