La dirección del PSOE considera la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general ha sido el motor de la remontada que les permite enterrar la peor pesadilla que les venía asaltando en el último año y medio: el ‘sorpasso’ de Podemos. Según los datos dados a conocer este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los socialistas pasan del 19,9% al 24,9% en intención de voto, un incremento de cinco puntos en cuatro meses que les permite acercarse al PP (que baja del 31,5% al 28,8%) y adelantar con claridad al partido de Pablo Iglesias.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha destacado en una primera valoración del CIS la importancia de esa brecha que se abre con Podemos y ha reivindicado a su partido como el líder de la izquierda, el puesto que Iglesias viene reclamando. Para Ábalos, la actual distancia de 4,6 puntos con los morados “aleja definitivamente el ‘sorpasso’ y deja al PSOE como referente de la izquierda y alternativa al PP”.

El secretario de Organización ha vinculado el crecimiento del PSOE en intención de voto al liderazgo ejercido por Sánchez desde las primarias en las que se impuso a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El “nuevo PSOE”, ha señalado Ábalos, apuesta por una “oposición de Estado”, “alternativa”, “constructiva” y “dialogante” dispuesta a trabajar para ser “la esperanza” de los ciudadanos de izquierdas. En este sentido, ha descartado la posibilidad de promover una moción de censura contra Mariano Rajoy.

PODEMOS PIDE CAUTELA

Podemos lee los datos del CIS con cautela, recomienda no ceder a los triunfalismos que conceden las encuestas y considera que es la corrupción la que hace caer al PP en intención de voto. "Ni triunfalismo cuando subes, ni depresión cuando bajas", ha recomendado el secretario de Organización de los morados, Pablo Echenique, en las redes sociales.

Los morados ponen en valor que el PSOE suba sin que ello implique un descenso para Podemos y consideran que su base electoral "es sólida". De los datos del barómetro deducen, también, que el electorado pide que ambas formaciones trabajen juntas para construir acuerdos.