La Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez ha defendido que todo socialista ha de sumarse a los homenajes a la figura del edil del PP Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997 apenas 48 horas después de que la banda lo secuestrara y exigiera al Gobierno el acercamiento de presos etarras para evitar su muerte.

El secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que la dirección federal del partido "está en una posición clarísima de rememorar y tener en la memoria a Miguel Angel Blanco".

"Hoy seguimos rememorando, añorando y en todos los homenajes que tengamos que hacer los socialistas deberíamos estar a favor" porque ese momento marcó "el principio del final de ETA", ha añadido en rueda de prensa en Ferraz Gómez de Celis, si bien ha afirmado desconocer que los grupos socialistas en algunos ayuntamientos de Cádiz y Vizcaya no hayan apoyado iniciativas de este tipo.

70 ACTOS DE HOMENAJE

Con el motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato del político por ETA la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado más de 70 actos en toda España para homenajear a partir de este viernes su memoria bajo el lema 'Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta'.

El acto central de esta campaña tendrá lugar el próximo 12 de julio a partir de las 11.00 horas en el Teatro Real de Madrid como un homenaje a todas las víctimas del terrorismo etarra que contará con la presencia de Marimar Blanco, hermana del edil asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Un día antes, el 11 de julio, tendrá lugar el homenaje en otro punto emblemático, Ermua, la localidad vizcaína de Miguel Ángel Blanco y lugar de grandes revueltas en su época.".