+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ENCRUCIJADA SOCIALISTA

El PSOE impone la multa máxima a los 15 diputados del 'no' a Rajoy

Los parlamentarios deberán pagar 600 euros por romper la disciplina de voto. Los siete socialistas catalanes asumen la medida y rechazan recurrirla

 

Las diputadas Margarita Robles y Susana Sumelzo, que votaron 'no' a Rajoy, a principios de noviembre en el Congreso. - EFE / CHEMA MOYA

JUAN RUIZ SIERRA
07/12/2016

La dirección del grupo socialista en el Congreso ha impuesto este miércoles una multa de 600 euros por romper la disciplina a los 15 diputados que votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy. La sanción, tal y como se preveía, es la máxima que establece el reglamento del grupo, y los parlamentarios díscolos (seis del PSOE, siete del PSC y dos independientes) tienen ahora una semana para recurrir.

Los socialistas catalanes, en principio, no darán este paso. Su caso es distinto al del resto, porque contaban con el aval del Consell Nacional de su partido, y el PSOE, más allá de la sanción disciplinaria, ha tenido una reacción distinta con ellos. Salvo alguna excepción (José Zaragoza como presidente de la comisión mixta para la UE y Meritxell Batet como integrante de la dirección del grupo) no han sido apartados de los puestos que ocupaban en la Cámara baja, a la espera del resultado de las negociaciones entre el PSC y el PSOE, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayor parte de los casos del resto de diputados desobedientes.

ENORME MALESTAR

Quienes sí tienen pensado recurrir son los seis diputados del PSOE y los dos independientes, la exjueza Margarita Robles y la exmilitar Zaida Cantera. Todos ellos, en un gesto que tampoco siguieron los socialistas catalanes, ya plantearon a principios de noviembre alegaciones al procedimiento sancionador. En ellas, aducían motivos de “conciencia” para justificar el voto en contra de la investidura como presidente del Gobierno del líder del PP.  La sanción, pese a darse por supuesta, ha sido también muy mal acogida por todos ellos. Entre otras cosas, por haber sido comunicada, a su juicio, “con nocturnidad”: a las siete de la tarde de un jornada previa a un puente.

   
1 Comentario
01

Por Pacus 21:58 - 07.12.2016

Y así se escribe la historia, hasta que amanezca de nuevo.