El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa que venía anunciando desde el 2015: la ley sobre la regulación de la eutanasia. Los socialistas abogan por legalizar esta práctica en casos de enfermedad o discapacidad grave, sin ser necesario que se trate de una dolencia terminal.

La norma reclama que la prestación de ayuda para morir, sobre la que los médicos pueden ejercer su objeción de conciencia, esté incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Los socialistas entienden por discapacidad grave crónica la “situación en la que se produce en la persona afectada una invalidez de manera generalizada de valerse por sí mismo, sin que existan posibilidades fundadas de curación y, en cambio, sí existe seguridad o gran probabilidad de que tal incapacidad vaya a persistir durante el resto de la existencia de esa persona”. La proposición de ley añade: “Se entienden por limitaciones aquellas que inciden fundamentalmente sobre su autonomía física y actividades de la vida diaria, así como sobre su capacidad de expresión y relación, originando por su naturaleza sufrimientos físicos o psíquicos constantes e intolerables, sin posibilidad de alivio que el paciente considere tolerable. En ocasiones puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico”.

La enfermedad grave que daría derecho a la eutanasia, según la iniciativa del PSOE, es aquella “que por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos, constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio que el paciente considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva”.

La iniciativa del Parlament

Las posibilidades de que el Congreso apruebe esta ley no resultan claras. El PSOE cuenta con el apoyo dos grupos de izquierda, de Unidos Podemos a ERC, y da por seguro el rechazo del PP y Ciudadanos. La clave, señalan los socialistas, reside en el voto del PNV y el PDECat.

El próximo martes, la Cámara baja decidirá precisamente si admite a trámite una proposición de Ley remitida por el Parlament de Catalunya con la que se busca la despenalización de la eutanasia en casos de dolencia terminal. El texto consta de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca". Los socialistas quieren que la ley catalana y la presentada por ellos “confluyan” durante la tramitación parlamentaria.