El PSOE afronta este viernes una nueva jornada críticadespués de los tensos momentos vividos ayer, con la guerra abierta que mantiene el secretario general, Pedro Sánchez y sus fieles con el sector crítico, encabezad por Susana Díaz y la mayoría de barones socialistas después de que el miércoles dimitiera en bloque la mitad de la ejecutiva para forzar la retirada del líder.

Partidarios y detractores de Sánchez protagonizan una batalla puerta a puerta por hacerse con las riendas del partido. Así, mientras el secretario general y lo que queda de ejecutiva mantienen sus planes de hacer primarias y un congreso para dar voz a los militantes, los críticos se oponen de plano y exigen la convocatoria de la comisión de garantías para que dirima en el conflicto abierto. Y todo ello, en vísperas del comité federal fijado para este sábado.

A continuación, ofrecemos un seguimiento al minuto de las últimas noticias en la crisis del PSOE.

___________________________________________________________________________

21:06 Sánchez dimitirá si el comité federal le fuerza a abstenerse

El líder del PSOE señala, en su comparecencia por sorpresa, que si el comité federal decide este sábado "pasar a la abstención" en la votación de la investidura del candidato del PP, él no podrá "administrar" esa decisión, que no comparte. Y seguirá apostando por preservar su "palabra" y sus "convicciones"; es decir, el 'no' a un Gobierno de Rajoy. Sánchez da a entender así que si los miembros del comité federal le fuerzan a abstenerse, él dimitirá.

"El debate es sano", dice, antes de señalar que su partido debe "transitar por un solo camino". Pide, además, "serenidad" y "altura de miras" en el comité federal y que este decida sin demora si monta una gestora para que esta dirija el PSOE o si se mantiene el 'no' a Rajoy y se intenta un Gobierno de cambio. "Esta es la auténtica cuestión de fondo y el verdadero debate", concluye.

20:58 Sánchez se refiere a la posición del PSOE en la votación de la investidura de Mariano Rajoy y se reafirma en su 'no' al candidato del PP. "Lo que no puede pretender el Partido Popular es gobernar sin oposición", dice, porque no ganó por mayoría absoluta. "España no se merece", subraya el dirigente socialista, "cuatro años más de Mariano Rajoy al frente de España, que ha mentido sistemáticamente".

20:56 Máxima expectación por la comparecencia de Sánchez ante los medios de comunicación. El secretario general del PSOE inicia su intervención desde la sala de prensa de la sede de la calle Ferraz. "Quiero en esta primera comparecencia que hago", dice, "agradecer de corazón las múltiples muestras de apoyo y de cariño que he recibido durante la última semana". "Comparto el desgarro que sufren muchos progresistas ante esta inédita situación", afirma. "Mañana, como saben, se celebra un comité federal que va a afrontar un debate decisivo".

Tras la renuncia de la mitad de los miembros de la ejecutiva federal, apunta, "parece razonable" celebrar "cuanto antes" un congreso para que "los militantes decidan con su voto" quién tiene que liderar el PSOE. "No debemos quitar la voz a la militancia para que decida cuanto antes con su voto", señala. Avisa, no obstante, que no solo se decide eso, sino algo "más importante", el "rumbo" que ha de seguir el partido.

20:15 Sánchez no dimite

Fuentes del entorno de Pedro Sánchez descartan que el secretario general del PSOE vaya a anunciar su dimisión. Aseguran que el objetivo de la comparecencia es dejar claro que en el comité federal de mañana se abordará exclusivamente, como desea el líder, la celebración de unas primarias en octubre que sirvan para dirimir la posición del partido cara a una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy.

19:56 Pedro Sánchez comparece a las 20.30 horas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración a las 20.30 horas en la sede de Ferraz para pronunciarse sobre la guerra abierta en el partido.

19:25 Rubalcaba emula a Díaz: "Primero España y luego el PSOE"

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba irrumpe desde Mataró en el cruce de declaraciones de unos y otros. El exministro reproduce ante los medios de comunicación las palabras que pronunció la dirigente andaluza, Susana Díaz, ante el comité director de su partido: "Primero España y luego el PSOE". Rubalcaba señala que él, en diciembre, ya apostó por ese camino y que se mantiene en el mismo.

"Y si yo un día me bajo a la ejecutiva federal y me encuentro a 18 de los 38 miembros de la ejecutiva, haría dos cosas: preguntaría primero si tenemos quorum y lo segundo me dedicaría a hablar y dialogar", con lo que recomienda a Sánchez sentarse también con los críticos.

19:09 Informe de los críticos de la Comisión de Garantías

Ante la negativa de la presidenta de la Comisión de Garantías de convocar a este organismo (que cuenta con cinco asientos) para dirimir el conflicto creado en el PSOE, los tres integrantes críticos con Sánchez en este ente, que han llegado hace unos momentos a Ferraz, han decidido reunirse y emitir un informe en el que se alinean en todos sus puntos con las tesis de Susana Díaz. En el texto consideran que Sánchez ya no es el secretario general del PSOE, tras quedar vacantes más de la mitad de los puestos de la ejecutiva socialista, por lo que proponen la creación de una gestora para pilotar el partido hasta que se celebre el congreso. Los críticos quieren que este documento sea sometido a votación en el comité federal del sábado, pero los fieles a Sánchez se oponen.

18:41 El PP madrileño apunta a un 'no' rotundo a Rajoy

La secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, del sector afín a Pedro Sánchez, hace una intervención pública, rodeada de su equipo. La dirigente, que avisa de que está "en juego" la "democracia" y el "futuro" del partido, apuesta por una "posición firme e inflexible" que niegue la investidura al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Hernández cree que esa posición supondría una "coherencia" que haría "ganar la credibilidad" que el PSOE "trata de recuperar". "Y el compañero que, con total legitimidad quiera plantear una opción diferente", que lo exprese, dice, en el comité federal de este sábado.

La dirigente socialista de Madrid hace un llamamiento a sus compañeros de partido "a no desperdiciar la oportunidad" de la cita de este sábado y que cada uno "diga de manera clara" si está a favor o no de la investidura de Rajoy. "Que cada uno fije su posición", insiste. Concluye su discurso con una llamada a la "serenidad" y la "calma".

18:29 Nuevo movimiento en la sede de la calle Ferraz. Llegan al local los tres integrantes de la Comisión de Ética y Garantías enfrentados a Pedro Sánchez.

16:28 Cancelado el autobús del PSC de Terrassa

El PSC de Terrassa ha cancelado el autobús que había fletado para desplazarse esta próxima madrugada a Madrid y concentrarse mañana ante la sede del PSOE en apoyo de Pedro Sánchez. La agrupación sigue así el llamamiento de la ejecutiva socialista a la "calma" y la "serenidad" y la recomendación de evitar las manifestaciones en la sede de la calle Ferraz.

15:14 EL PSOE pide reforzar la seguridad para el comité federal

El PSOE ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que este sábado refuerce la seguridad frente a la sede del partido, "ante la posibilidad de enfrentamientos entre militantes" y de que haya congregados que "intenten influir en las diferentes delegaciones que acudan al comité" federal, informa Efe.

Fuentes de la delegación han informado de que, al margen de la solicitud del PSOE, ya habían previsto reforzar la presencia policial en los alrededores de la sede de la calle Ferraz.

La petición del PSOE, firmada por el departamento de seguridad del partido, se ha realizado después de recoger los mensajes publicados desde anoche en las redes sociales en los que se insta a acudir a la sede. De hecho, esta mañana, la ejecutiva ha publicado un comunicado apelando a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes, instándoles a "evitar las concentraciones frente a las sedes y locales del partido".

14:50 El Gobierno mantiene su posición de no comentar la crisis del PSOE

FOTO: DAVID CASTRO

En plena guerra abierta del PSOE, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reelección de Mariano Rajoy como presidente "daría estabilidad" a España. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Santamaría ha evitado comentar la crisis del principal partido de la oposición y, preguntada sobre quién considera el Ejecutivo que es su "interlocutor" en estos momentos, no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, pero ha afirmado que el Gobierno no es quién para "decidir si hay cambio o no" en el principal representante socialista.

14:06 El PSC también llama a la calma

El PSC ha llamado a la "unidad, serenidad y respeto" entre los militantes ante el convulso panorama que vive el partido. En un comunicado, la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes constata la "gravedad de la crisis" en el partido y muestra su respaldo al secretario general: "El PSC coincide plenamente con la posición política de Pedro Sánchez".

Asimismo, la ejecutiva defiende la propuesta de Sánchez de convocar primarias y un congreso para dar voz a los militantes.

13.38 Iceta llamó a Page para que retirara un tuit en contra del "plan oculto" de Sánchez

El PSOE de Castilla-La Mancha retiró ayer su polémico tuit sobre el supuesto "plan oculto" de Pedro Sánchez después de una llamada del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, según ha revelado el propio Iceta en una entrevista con la agencia Efe.

Iceta reclamó desde la tribuna del Parlament a las fuerzas independentistas con representación en el Congreso que faciliten la formación de un gobienro alternativo al PP, pero renunciando a exigir el referéndum. A raíz de esta invitación, el PSOE de Castilla-La Mancha publicó en Twitter un dardo dirigido a Sánchez: "Se confirman las sospechas: Sánchez tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".

Al ver este mensaje, el líder del PSC llamó inmediatamente a Page. "Emiliano, he visto esto. ¿Qué pasa?", le preguntó. "No lo había visto, no te preocupes, lo borramos ya", le respondió el presidente castellanomanchego.

13.32 Page reclama que la comisión de garantías se reúna hoy mismo

Dentro del debate sobre cuándo debe reunirse la comisión de garantías para resolver el conflicto creado por la dimisión de la mitad de la ejecutiva socialista, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-la Mancha y uno de los miembros de la dirección que se dieron de baja, reclama que el encuentro tenga lugar este viernes y no el sábado, como ha propuesto la presidenta de este organismo, Isabel Celaá, afín a Pedro Sánchez.

"Toda mi opinión, decisión y mi voluntad hacia mañana depende de que la comisión de garantías cumpla con el trabajo que le encomendamos democráticamente todos los militantes", ha afirmado García-Page en declaraciones a los periodistas.

13:24 Javier Fernández: o PP o terceras elecciones

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha considerado que ha llegado el momento de "ser honrados y decir que solo quedan dos alternativas: o gobierna la lista más votada o terceras elecciones". "Hay un bloqueo en esos que nadie quiere que continúe pero lo peor en política es la hipocresía y cuando se habla de gobierno alternativo de izquierda es falso, porque requiere componentes de apoyo que no son de izquierda", ha añadido.

Asimismo, Fernández ha considerado que después de que Carles Puigdemont haya planteado su nueva hoja de ruta, "o referéndum o referéndum", el PSOE "en ningún caso" puede pactar "con aquellos que para desconectar Catalunya de España".

13:00 Iceta pide a Susana Díaz que aclare sus intenciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "se cree" la voluntad de Susana Díaz de quere "coser las costuras" del PSOE, pero le ha reclamado que clarifique sus intenciones; esto es, si quiere optar a liderar el partido. Asimismo, ha reclamado a los críticos que digan de una vez si "se inclinan más por la opción de abstenerse" para facilitar el gobierno del PP.

Asimismo, Iceta ha rechazado la figura de un mediador interno, papel atribuido a Patxi López según fuentes de ambos bandos, y ha recomendado un "diálogo directo" entre ambos sectores. Por último, ha admitido "no estar sorprendido" por la dimisión de Carme Chacón, algo sobre lo que "no tenía ninguna duda" y cuyos motivos ella le expuso "en un largo mensaje de Whatsapp".

12:49 La reunión comisión de garantías, ¿después del comité federal?

Isabel Celaá, presidenta de la comisión de garantías del PSOE, en principio encargada de dirimir el conflicto orgánico, ha decidido convocar una reunión de este organismo, tal y como le pedían los críticos. Sin embargo, la cita, propone en su escrito según fuentes socialistas, se celebraría después del comité federal del sábado, y no antes, en contra de la voluntad de los enfrentados a Pedro Sánchez.

Celaá pone, además, otro requisito para que el organismo se reúna: que el comité federal apruebe la convocatoria del congreso extraordinario que defiende la dirección socialista, no reconocida por la mitad del partido. El conflicto, por tanto, se mantiene.

12:40 La ejecutiva del PSOE pide que se eviten las concentraciones frente a la sede

El PSOE ha emitido un comunicado en el que apela a la "madurez", "prudencia", "serenidad" y "calma" de los militantes ante la celebración, mañana sábado, de un comité federal que se prevé movido. Así, pide que se evite "cualquier tipo de concentración frente" a las sedes y locales. "En este momento inédito, queremos trasladar a militantes y simpatizantes un mensaje de serenidad, tranquilidad y confianza, con la seguridad de que, entre todos, resolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación", reseña la nota.

Cabe recordar que ayer jueves, una multitud de militantes y curiosos se unieron a la legión de periodistas que seguían frente a la sede de la madrileña calle de Ferraz los movimientos de los dirigentes del partido. Además, más de un centenar de militantes y simpatizantes se concentraron en València en apoyo de Pedro Sánchez.

12:28 Susana Sumelzo, secretaria de administraciones públicas de los socialistas y fiel sanchista, ha publicado una entrada en Facebook acusando al PSOE aragonés, al que ella pertenece, de orquestar una campaña en su contra por no haber dimitido de la ejecutiva. "Barra libre contra Sumelzo", denuncia que ha sido la orden.

12:23 Verónica Pérez pide "sentido común" para acabar con el "espectáculo bochornoso" del PSOE

Verónica Pérez, este jueves, ante la sede del PSOE en Madrid. DAVID CASTRO

La presidenta del comité federal, Verónica Pérez, que ayer se plantó frente a la sede del PSOE para decir "la autoridad ahora soy yo", ha reclamado este viernes "sentido común y cordura" para terminar el "espectáculo bochornoso" que, a su juicio, está dando el PSOE. En declaraciones a Tele 5, Pérez ha considerado que la situación del PSOE no puede zanjarse "con un congreso aquí te pillo aquí te mato en dos días". "Tiene que ser un congreso con todos sus perejiles, con sus plazos, sus momentos de reflexión y con debate interno para mejorar y detectar en qué hemos fallado y qué tenemos que cambiar para conectar con la sociedad porque está claro que esa conexión en los últimos tiempos ha desaparecido", ha añadido.

12:02 Guiño de Susana Díaz a Patxi López

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha lanzado un guiño a Patxi López, que hace un rato ha apuntado en Twitter que le dolía el PSOE. "Como a mi compañero, me duele el PSOE", ha respondido Díaz, quién sabe si en un intento de recomponer algún puente o de atraer a López al sector crítico con Pedro Sánchez.

11:58 Cinco claves para descifrar el galimatías del PSOE

El duelo entre partidarios y críticos a Pedro Sánchez ha abierto numerosos interrogantes sobre la legitimidad, o no, del secretario general y de lo que queda de ejecutiva. Aquí, cinco claves que arrojan un poco de luz al tremendo galimatías montado por unos y otros.

11:24 Tuit de Patxi López

El secretario de acción política y ciudadanía, Patxi López, ha tuiteado este viernes su estado de ánimo por la grave situación que vive su partido. López es uno de los afines a Pedro Sánchez y, según explica este diario, está ejerciendo de "mediador" entre ambos bandos. Los críticos intentan que se sume a sus filas para ganar el pulso al secretario general.

11:11 Pradas aboga por "primarias abiertas" para elegir al secretario general

Pradas también ha explicado en su entrevista en RNE que los críticos son partidarios de primarias abiertas para elegir al secretario general del PSOE, igual que se realizó en la última elección del candidato a la Moncloa; es decir, que no voten solo los militantes, sino que se abra al resto de la ciudadanía. Esta propuesta coincide con la reivindicación que realizó la víspera Susana Díaz de que el partido no era solo patrimonio de sus militantes.

Así, según Pradas, perteneciente al núcleo de confianza de la presidenta andaluza, ha abogado por que una gestora dirija el partido hasta esas "primarias abiertas" y un congreso que se celebraría una vez solventado el problema de la ingobernabilidad de España.

10:20 El sector crítico acudirá al comité federal para cuestionar la legalidad de su convocatoria

Los dirigentes del sector crítico acudirán mañana al comité federal y tienen previsto cuestionar al principio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que consideran deslegitimada después de la dimisión de la mitad de sus miembros el pasado miércoles, según ha explicado en RNE el exsecretario de política federal del partido y diputado por Sevilla, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido antes de confirmar que "los compañeros (dimisionarios) van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido". Pradas también ha insistido en la necesidad de reunir a la comisión de garantías para que dirima sobre la vigencia o no de la ejecutiva.

10:12 Vara: "Primero el país, luego el partido y, si queda siempo, sigamos con la verbena"

Nueva entrada en el blog del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los barones que encabezan el sector crítico. Defiende que es necesario un "cambio en el PSOE" para "volver a ganar al PP" y rechaza celebrar el congreso en el partido antes de que haya un Gobierno en España. "Primero pensemos un poco en nuestro país. Otro poco en nuestro partido. Y si nos queda tiempo, sigamos con la verbena", señala. También acusa a Sánchez de buscar un pacto con Podemos y el independentismo catalán para llegar a la Moncloa, algo que la dirección del PSOE, destituida o no, niega tajantemente.

10:02 El plazo para reunir a la comisión de garantías

A las dos de la tarde acaba el plazo establecido por los críticos para que se reúna la comisión de garantías y dictamine si la ejecutiva del PSOE y el propio Sánchez han sido o no destituidos tras la baja de la mitad de los miembros de la dirección. Los enfrentados al secretario general gozan allí de una mayoría de tres a dos. Si la presidenta de este organismo, la vasca Isabel Celaá, insiste en no convocarlo, los tres integrantes críticos se reunirán y emitirán ellos un informe, que después debería ser votado en el comité federal de mañana sábado.

09:57 Borrell: "Si esto es un golpe de Estado, está organizado por un sargento chusquero"

El exministro Josep Borrell vuelve a salir en defensa de Pedro Sánchez y de las resoluciones adoptadas por el comité federal. En declaraciones a la SER, ha recalcado que cuando Susana Díaz y los críticos dicen que no se puede gobernar con 85 diputados deberían de "haber sido consecuentes en el comité federal" y no haber votado el 'no' a Rajoy. "Han descalificado a un secretario general que trató de ejecutar el mandato del comité", ha remarcado.

A los críticos, les ha instado a decir de "de una vez qué quieren hacer" y ha considerado que nadie habla abiertamente de la abstención "porque tiene un coste político".

Sobre la solución a la situación bélica instalada en el PSOE, Borrell ha considerado que debe convocarse un congreso federal, aunque ha dejado abierto cuándo debería de convocarse, y ha subrayado que a Sánchez solo puede cesarlo el congreso o una moción de censura del comité federal. "En ninguna parte de los estatutos dice que Pedro Sánchez debe cesar", ha añañadido. "Si esto es un golpe de Estado, está organizado por un sargento chusquero", ha remachado.

09:38 Madina: "No sé qué es mejor, si terceras elecciones o abstención"

Eduardo Madina atiende a los medios de comunicación, en Madrid. AFP / GERARD JULIEN

Eduardo Madina ha roto su silencio y en una entrevista en la cadena SER se ha aferrado al 'argumentario' de los críticos: "El PSOE no tiene bandas ni bandos", en respuesta a los "bandos" que, según Sánchez, existen en el partido: es decir; entre los partidarios de intentar formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy y los de abstenerse para facilitar que el PP se mantenga en el poder. No obstante, el político vasco ha admitido que ambas vías son "endiabladas".

Respecto al plan de Sánchez de convocar un congreso, Madina ha considerado que no es el momento adecuado para reunir a este órgano y ha eludido responder a la pregunta de si se presentaría: "No estoy en eso". Asimismo, ha justificado la dimisión de la mitad de la ejecutiva y ha instado al secretario general a disolver lo que queda de dirección y constituir una gestora.

Entre ir a terceras elecciones o abstenerse, ha asegurado que en estos momentos no sabe qué es mejor, pero ha reiterado su convencimiento de que con 85 diputados no se puede gobernar.

09:24 Errejón reconoce que la rigidez de Podemos precipitó las segundas elecciones

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha admitido por primera vez que la rigidez con la que negoció su partido con el PSOE espoleó las segundas elecciones y ha insinuado que, visto con perspectiva, pudo ser un error. "Seguramente no fuimos todo lo flexibles que deberíamos haber sido", ha reconocido, y ha atribuido esa severidad a la falta de experiencia, en una entrevista en Antena 3.

La afirmación es especialmente relevante en clave interna porque supone un choque frontal con la línea dura que defiende el líder, Pablo Iglesias. Desde el 20-D los afines de Errejón se han planteado apoyar a Pedro Sánchez sin exigir a cambio carteras ministeriales. Esa estrategia no se logró imponer por la oposición de los pablistas.