El dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 ha llevado al PSOE, Podemos y C's a exigir el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido, lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado al estar "ya sustanciado judicialmente" el caso.

Las conclusiones del dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno apuntan que Defensa debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

El PSOE ha reclamado la destitución "fulminante" de Trillo de su actual cargo de embajador en Londres al ser quien estaba al frente de Defensa en mayo de 2003, cuando ocurrió el siniestro en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de la misión en Afganistán.

A la demanda de cese se ha unido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado".

También se ha sumado después Ciudadanos, que en un principio no había pensado exigir ninguna medida concreta porque, según ha explicado el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, querían antes estudiar con detalle el informe.

Sí ha dicho que el Estado "no puede tapar" lo que se ha hecho mal, ni "intentar ocultar" la responsabilidad de un ministro, en alusión a Trillo.

En la misma línea se ha situado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para quien Trillo "debe dimitir inmediatamente como embajador en Londres y el PP debe forzarle" y también la secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, quien cree que el Gobierno está obligado a propiciar su cese por "una cuestión de dignidad política".

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también se ha referido en Twitter a Federico Trillo: "Mantener a Trillo como embajador es responsabilidad única de Rajoy. Es indigno que represente a España ante otro país".

Por su parte, también se ha sumado a la petición CHA, mediante un comunicado de la portavoz del partido aragonesista, Carmen Martínez. A su juicio, el informe de este órgano asesor "obliga" al actual Gobierno del PP a "reaccionar" y a propiciar la dimisión o cese de Federico Trillo del puesto diplomático que desempeña, por "una cuestión de dignidad política", subraya. En su escrito, CHA recuerda que el fallecido diputado aragonesista José Antonio Labordeta también reclamó en el Congreso "responsabilidades políticas" por las "erróneas decisiones" tomadas en relación al transporte de tropas siniestrado.

PSOE, Unidos Podemos, CHA y también Ciudadanos han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones por el dictamen y explique si prevé adoptar alguna medida.

Rajoy ha dicho desconocer el dictamen pero, en todo caso, ha recordado que el caso del Yak-42, que "ocurrió hace muchísimos años", "ya está sustanciado judicialmente", después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares.

"¿Han sacado un dictamen sobre esto? No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ¿no?", ha afirmado Rajoy a los medios tras su habitual caminata por la Ruta da Pedra e da Auga (Pontevedra), donde pasa las fiestas navideñas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha considerado injustificada la petición de PSOE, Podemos e IU de cesar al exministro de Defensa tras destacar que su tarea actual "es distinta" a la de hace dos décadas.

"Todos lamentamos lo sucedido, pero la labor que pueda desempeñar ahora mismo como embajador en el Reino Unido es distinta a la que estuviera desempeñando hace 20 años", según Casado, para quien Trillo tiene ahora "una labor importante" en el Reino Unido como es la negociación por la inminente salida de este país de la UE.

Casado ha recordado que los ministros de Defensa de los distintos gobiernos han velado "por la seguridad de las tropas" y ha añadido que tanto el PP como la sociedad valora "tremendamente" la institución del Ejército, que desarrolla una "labor discreta, callada y a veces no reconocida".

José Bono, quien relevó a Trillo al frente de Defensa en 2004, ha confiado en que el Gobierno de Rajoy haga algo tras conocerse el dictamen del órgano consultivo.

En declaraciones a Cuatro, Bono ha revelado que a su llegada al Ministerio, descubrió un "cúmulo de desvergüenzas" en relación con el caso del Yak-42, con varias subcontrataciones y con el pago de la prima de un seguro que, sin embargo, no se había concertado.

"¿Quién se quedó con ese dinero?", se ha preguntado Bono, para quien la gestión del Yak-42 fue una "verdadera chapuza".

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42 ha destacado el respaldo moral que supone el informe del Consejo del Estado y se ha preguntado quién va a pedir ahora perdón.

Miguel Ángel Sencianes, presidente del colectivo y hermano del sargento José Manuel Sencianes, de Zaragoza, fallecido en el siniestro, ha afirmado que el dictamen es "muy importante" para los familiares de las víctimas porque "es como decir que ahora tengo la verdad".

"Ahora hay que reparar el daño, no queremos hablar de indemnizaciones sino de perdón. ¿Quién lo va a pedir? y ¿quién va a asumir esta responsabilidad?", se ha preguntado Sencianes en declaraciones a EFE.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 ha pedido una reunión inmediata con De Cospedal para plantearle todo lo que ha pasado durante estos trece años y para que el Ministerio de Defensa les expliqué a su vez "cuál es su posición actual".