El PSOE y Podemos han pedido hoy en el Senado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres, tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba la cartera de Defensa.

Esta ha sido uno de las principales asuntos que han centrado la primera comparecencia de Dastis en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Andrés Gil, ha exigido el cese de Trillo tras el "demoledor" documento del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak.

En este sentido, Gil ha subrayado que ese informe señala que "el accidente pudo haberse evitado si ese señor en Londres hubiera cumplido con su deber" de velar por la seguridad de los soldados.

Tras afirmar que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha hecho suyo "acertadamente" el informe del Consejo de Estado, Gil ha pedido a Dastis el "día y la hora para el cese de Trillo".

Ha añadido que decir se le relevará en el proceso de rotación prevista de embajadores en las próximas semanas o meses es una "burla".

Por parte de Podemos, su senadora Idoia Villanueva, ha dicho que Federico Trillo "no puede seguir ni un minuto más ejerciendo la representación de España en Reino Unido".

En este sentido ha agregado que Trillo "no es digno", especialmente después de que la ministra de Defensa haya reconocido la responsabilidad de Defensa en la catástrofe del Yak, siendo su máximo responsable el actual embajador en el Reino Unido.

El ministro ha respondido que la sustitución de Trillo ya estaba prevista, pero que llevará "semanas o meses", y ha destacado la "buena labor" que está haciendo en el Reino Unido.

Tras confesar que no había leído el informe del Consejo de Estado, ha dicho que "entiendo que hay una responsabilidad de la administración pero es la que se deriva del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos".

En este sentido ha agregado que "judicialmente no ha habido dolo ni culpa" y que "la responsabilidad se va a sustanciar".