El PSOE ha presentado este martes una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

En su demanda, presentada poco después de las 9 de la mañana, los socialistas recuerdan las informaciones publicadas por los medios de comunicación que informaban de los 3,4 millones de euros que la familia Pujol tenía en Andorra, así como el comunicado en el que el 'expresident' confesó haber evadido impuestos durante 34 años. También aporta la declaración del ministro Cristóbal Montoro en el Congreso el pasado 2 de septiembre, en la que mostró su "convencimiento de que el señor Pujol está relacionado a las investigaciones" de la Agencia Tributaria.

Hace unos días, el secretario de organización del PSOE, César Luena, apostó por una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol' en el Parlament y por que la Fiscalía "tome cartas en el asunto". Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia de Jordi Pujol.

CIUTADANS Y UPD

También presentaba este martes un escrito ante la fiscalía de Barcelona en el que solicita que actúe en el 'caso Pujol', ante los "indicios" de posible corrupción, de tal forma que el 'expresident' ofrezca las explicaciones que no dio en el Parlament la semana pasada.

Por su parte, anunció este lulnes que se querellará contra Pujol y su hijo mayor por un presunto delito de "latrocinio continuado".

Todas estas demandas se unirán a la querella presentada por Guanyem, Podemos e ICV junto a otras entidades sociales catalanas.