El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que su formación defenderá que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la tasa de paro y el envejecimiento de la población de las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según ha expresado en su discurso el secretario general del PSOE, el PSOE considera que estos dos criterios deben estar incorporados al modelo de reparto, junto con la población, su densidad y su dispersión en el territorio.

"Es el compromiso de la dirección federal cuando comencemos a hablar con el Gobierno de España", ha apostillado.

Según Sánchez, él mismo dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los socialistas están dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación autonómica, del que, a su juicio, depende la provisión de recursos esenciales para los servicios públicos.

El secretario general del PSOE ha defendido que un modelo que tenga en cuenta factores como la tasa de paro y el envejecimiento permitirá que tierras como Extremadura "tengan más recursos".

En su discurso, el líder del PSOE ha criticado a la derecha por estar ampliando las "brechas" de la desigualdad territorial.

Sánchez ha aprovechado para expresar su compromiso con la demanda extremeña de impulso a las infraestructuras "del siglo XXI", y en este punto ha recordado una frase del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "Me comprometo a romper cristales por Extremadura".

El jefe de filas socialista ha considera que Extremadura necesita un AVE y hay que impulsar su agroindustria, así como sus tres plataformas logísticas.