La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha considerado este lunes que la actual Constitución Española está en algunos aspectos "desfasada", por lo que defendió la necesidad de que España se dote de una Carta Magna "vigorosa" que surja de un "gran pacto" entre generaciones.

En una entrevista en 'Onda Cero', la exministra de Cultura ha explicado que los socialistas tienen la intención de poner en marcha en septiembre los mecanismos que hagan posible la reforma de la Constitución.

Reconoció que la reforma constitucional es un asunto que hay que abordar con"calma" y con un "gran debate ciudadano" y afirmó que desde 1978 "España ha ido a la velocidad del rayo", consolidando una democracia "estable"y "madura".

Calvo incidió en la necesidad de que España se dote de una Constitución "vigorosa" que sea fruto de un "gran pacto" entre generaciones, ya que, dijo, los jóvenes españoles no vivieron en primera persona la lucha contra el franquismo ni la Transición.

Al mismo tiempo, defendió la necesidad de que todos los partidos políticos, con independencia de su ideología, dialoguen y pacten dicha reforma constitucional, y criticó que el PP llegue"casi siempre tarde" a estos debates.

Negó que en su partido haya divergencias a la hora de afrontar el debate sobre el modelo territorial y definió la plurinacionalidad como el conjunto de aquellos "territorios que viven en un sólo Estado con distintos sentimientos de identidad, algunos de ellos con lengua propia".

Respecto de los resultados del último barómetro del CIS, celebró que los ciudadanos vuelvan a tener en cuenta al PSOE después de un proceso de primarias "complicado"y "doloroso" y reivindicó a los socialistas como la "izquierda de gobierno", que conoce la realidad y gobierna desde las instituciones. "Hemos puesto el rumbo correcto, aunque nos queda mucho trabajo por hacer", concluyó.