El PSOE ha descartado este miércoles la celebración de un cara a cara precongresual entre los dos aspirantes a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Fuentes de la dirección socialista han explicado que ya se ha trasladado la decisión a los dos precandidatos y que ambos se han mostrado conformes con la decisión.

La principal razón para la negativa es que el debate sobre el futuro del PSOE no puede reducirse a un cara a cara, a una contraposición de candidatos, sino que debe traducirse en debate entre los militantes y los delegados del 38º congreso federal.

De esta manera, se evitaría una cierta degradación de la democracia interna de la que hace gala el PSOE, han recalcado las fuentes, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente el proyecto y el modelo de partido lo que se va a discutir en el cónclave de Sevilla.

Sin tradición en unas primarias

Otro argumento que ha sido determinante en esta decisión es que el debate precongresual entre aspirantes a la secretaría general de los socialistas sea un asunto que no está reglado en sus normas internas. Tampoco hay tradición de hacer este tipo de cara a cara en unas primarias ni en el partido, ni en los medios de comunicación ni en la sociedad.

La candidatura de Chacón ha trasladado a la dirección del partido su "respeto" a la decisión adoptada, según han informado fuentes de este equipo. No obstante, esta candidatura considera que cuanta más información tengan los militantes sobre cada una de las candidaturas dispondrán de más elementos de juicio para formarse una opinión y decidir su posición. Las mismas fuentes han insistido igualmente en que la democracia, la participación y el debate de ideas siempre han fortalecido al PSOE.