El clima de tensión ante el 1-O se agudiza, en una lucha de símbolos y de contramanifestaciones que empiezan a proliferar en decenas de municipios españoles y que cristalizarán este sábado, en la víspera de la consulta catalana. Y no parece que el ánimo de las instituciones sea exactamente el de apaciguar esa escalada de crispación. Ni siquiera con excusas casi regaladas.

El edificio del gobierno de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, está en obras. Los trabajos hicieron retirar la bandera española, pero la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes (PP), defendió este jueves que se haya vuelto a colocar la insignia porque es "buen momento" y negó que ese gesto contribuya a aumentar el enfrentamiento entre territorios.

"¿Eso significa que colocar la bandera de España de nuestra nación crispa? Creo que es una buena ocasión para poder colocar las banderas, como lo están haciendo muchos españoles", defendió. Cifuentes apoyó que se haya vuelto a colocar la bandera a pesar de las obras y anunció que, como mínimo, hasta el 12 de octubre seguirá ondeando a pesar de los trabajos de remodelación del edificio.

Sostiene la presidenta madrileña que recolocar la bandera incluso en obras no puede verse como un acto de crispación. "Ojalá llegue un día en que en España la utilización de la bandera sea, como en otros países, un símbolo de orgullo y no de división", reclamó.

Hazte oír, la primera

El gesto precede a las decenas de manifestaciones -por el momento una treintena- en contra del 1-O que están organizándose en todas las autonomías para el próximo sábado. Fundacion para la Defensa de España, y partidos como Vox o Falange Española aúpan gran parte de esas convocatorias.

La primera que pudiese ser multitudinaria será la de Hazte Oír, en Madrid este viernes en contra del "referéndum secesionista".

Entre los que anuncian que acudirán a las manifestaciones está el hijo pequeño del expresidente del Gobierno José María Aznar, Alonso Aznar, que ha colgado en su red de Instagram la convocatoria para las concentraciones el sábado a las 12 del mediodía en todos los ayuntamientos de España.