El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desvelará este viernes uno de los secretos mejor guardados por el Govern: la fecha y la pregunta del referéndum unilateral de independencia. El jefe del Ejecutivo catalán presidirá a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat una reunión extraordinaria del Consell Executiu, justo antes de comparecer junto al resto del Gabinete.

Para acompañar al Govern en el solemne anuncio, están convocados en Palau también los diputados de Junts pel Sí y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament. El 1 de octubre es el día que suena con más fuerza como posible fecha del referéndum, aunque según fuentes independentistas también podría fijarse para el domingo siguente, 8 de octubre.

En cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de 'Estado independiente', sugerido por el PDECat, con el de 'república', preferido por ERC y la CUP. Una manera de hacerlas compatibles sería, por ejemplo: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república?".

Con el anuncio de la fecha y la pregunta, Puigdemont formalizará su órdago al Estado para emprender una vía unilateral hacia la convocatoria del referéndum, después de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar la consulta.