Después de anunciar que prepara una reorganización de funciones en el Govern, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este jueves con diversos 'consellers', la mayoría de ellos del PDECat, en pleno malestar interno en el Consell Executiu por el grado de compromiso de cada uno de sus miembros en el referéndum unilateral del 1-O.

Por el despacho del 'president' en el Parlament han desfilado los responsables de Presidència, Neus Munté; Governació, Meritxell Borràs; Territori, Josep Rull; y Cultura, Lluís Puig, que entró en el Ejecutivo tras la salida de Jordi Baiget por expresar sus dudas sobre el 1-O y miedo por la pérdida de su patrimonio, una cuestión esta última relevante a partir de lo que haga finalmente el Tribunal de Cuentas. También está previsto que lo haga con Jordi Jané(Interior), Santi Vila (Empresa) i Meritxell Ruiz (Ensenyament).

MÁS PODER PARA JUNQUERAS

Esta ronda de contactos sirve para abordar los cambios de funciones en el Gabinete antes que la reunión del próximo martes, en la que el vicepresidente Oriol Junqueras y el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, asumirán las competencias sobre la compra de las urnas del referéndum, aunque reclaman que la orden para la adquisición sea colegiada, una condición que Puigdemont acepta, según fuentes del Govern consultadas por Efe.

El 'president' tiene previsto concentrar antes de final de mes en Junqueras todas las competencias del referéndum y así frenar las tensiones por la carga de responsabilidades ante el 1-O. Según fuentes del PDECat, el líder de ERC habría presentado a Puigdemont una lista de 'consellers' posconvergentes susceptibles de ser destituidos. Fuentes de Esquerra, sin embargo, niegan este extremo pero sí advierten de que "corresponde al PDECat reflexionar sobre qué consellers debe tener dentro del Govern en esta última etapa hasta la llegada del referéndum".

MEDIR EL COMPROMISO

Lo sí que han existido, según fuentes gubernamentales, son conversaciones entre Puigdemont y Junqueras para analizar la implicación de cada 'conseller'. El departamento de Governación, que ya tuvo un episodio de tensión con la 'conselleria' de Junqueras antes de iniciar el proceso de compra de urnas por el que finalmente resultó querellada Borràs, no ha dado nuevos pasos para la adquisición directa, después de declararse desierto el concurso.

A la espera de que el número dos del Govern y Romeva asuman las competencias para adquirir las urnas el próximo martes, fuentes de la Generalitat han indicado que Junqueras ya ha asumido "de facto" las tareas de coordinación de los trabajos de organización del referéndum, pero sin que de momento disponga de "capacidad ejecutiva" sobre el resto de 'consellers'.