Mientras la justicia de Bélgica estudia qué hacer con el 'expresident' Carles Puigdemont tras la euroorden de detención cursada por España, el PDeCAT valora este domingo la situación política generada esta semana a raíz del encarcelamiento del 'exvicepresident Oriol Junqueras' y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa.

En paralelo, las entidades soberanistas ya han iniciado movilizaciones de protesta, mientras empieza a sonar cada vez con más fuerza la demanda de una huelga general para el próximo miércoles 8 en Cataluña.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

20:08

El portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha cuestionado el encarcelamiento de los miembros del Govern que promovieron la DUI y se ha preguntado si se trata de una medida "desproporcionada" que puede "socavar" el resultado de las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de diciembre. Verhofstadt, que es portavoz en el Parlamento Europeo de una alianza a la que pertenence Ciudadanos, pero también el PDECat, ha admitido en un mensaje compartido en las redes sociales que el encarcelamiento se produce tras la "proclamación de independencia ilegal" y "un referéndum inconstitucional" que carecía de "legitimidad", pero intensifica una "crisis catalana" para la que reclama "diálogo y compromiso".

20:04

Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado en Lleida para pedir la "libertad de los presos políticos" y en defensa de la República catalana. La movilización ha sido convocada por los 30 Comités de Defensa de la República (CDR) de la provincia de Lleida, ha comenzado en la plaza Ricard Vinyes y ha finalizado en la plaza Cataluña, donde se ha leído un manifiesto. "Juntas seguiremos defendiendo la República catalana a pie de calle, minuto a minuto, día a día y hasta que haga falta", han reivindicado.

19:52

El 'president' de la Generalitat cesado Carles Puigdemont y los cuatro ‘exconsellers’ ya han comenzado a declarar ante el juez de instrucción de Bruselas. Cada uno declara de forma individual, y el juez no tomará una decisión sobre si les permite salir en libertad o les envía a la cárcel hasta que hayan comparecido todos. La decisión, que como máximo se tiene que tomar antes de las 9.17 horas del lunes, podría llegar "tarde esta noche", según apuntan desde la fiscalía a la Agència Catalana de Notícies (ACN).

18:23

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de pertenecer a un partido de "acreditado historial xenóbofo" y "nacionalista" como Nueva Alianza Flamenca (N-VA) después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamientos de los miembros del Govern.

Según él, esta formación tiene además una trayectoria "en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características". "Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno", ha añadido el portavoz del PP.

18:20

El viceprimer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado el comportamiento del Gobierno español en sus actuaciones contra los líderes del independentismo catalán y ha indicado que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes "que están por encima" de la española en su gestión del proceso independentista.

"Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas", ha aseverado. "Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones", ha declarado en una entrevista a la televisión flamenca VTM.

17:27

ICV-EUiA y el grupo promotor de Catalunya en Comú en Mataró han condenado "enérgicamente" la agresión que sufrió este sábado un joven de la ciudad por parte de un grupo de ultraderecha y reclaman que todas las fuerzas políticas y sociales hagan también una condena pública. En un comunicado, los dos grupos políticos han rechazado los hechos y han instado al municipio a "abrir un debate en profundidad en relación a las causas que provocan este tipo de hechos". Ambas formaciones lamentan que el actual contexto de "judicialización" de la política "favorece desgraciadamente la aparición de estos grupos de carácter violento y fascista" y apuntan que esta agresión "no es un hecho aislado", por lo que piden "más contundencia" de las instituciones para suprimir los grupos políticos de ideología fascista.

17:10

El 'vicepresident' de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido en Twitter la implicación de los catalanes porque desde el Estado "no podrán nada ante un pueblo unido". "No te limites a contemplar estas horas que ahora vienen. Baja y participa. No podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo", parafraseando al poeta Vicent Andrés Estellés. En su mensaje ha añadido la etiqueta "#Empaperem" (Empapelemos) para sumarse a la convocatoria de este domingo de Òmnium y ANC en los municipios catalanes con el fin de pegar carteles con el lema 'Libertad presos políticos'.

16:41

El exprimer ministro belga Elio Di Rupo ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comportarse como un "franquista autoritario" y se ha mostrado en contra de encarcelar Carles Puigdemont en Bélgica. "Estoy en contra de la política de Puigdemont, pero me sorprendería mucho que la justicia le enviara a la cárcel", ha considerado. Según Di Rupo, el 'president' de la Generalitat cesado "ha abusado de su posición" pero el independentismo se debe combatir "siendo demócratas". "Recuperemos un mínimo de dignidad", ha sostenido, después de pedir explicaciones al gobierno de Charles Michel por su rol en el proceso independentista, avisando de que estaba en juego "credibilidad internacional" del país.

16:34

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su partido "se presenta a las elecciones para ganar y, así, devolver la dignidad a las instituciones catalanas, empezar a reformar Catalunya y acabar con la división de la sociedad". "Los partidos constitucionalistas deben apoyar a la fuerza más votada; espero que podamos tener una presidenta con el apoyo de Miquel Iceta y del PP", ha añadido. Por otra parte, ha manifestado que respeta la decisión de la fiscalía belga: "Demuestra que en la Europa democrática no se pueden desobedecer impunemente las leyes".

16:12

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la única vía para solucionar el desgarro social es la vía de la política, no la penal", en alusión al conflicto de Catalunya, y ha añadido que "en un Estado de Derecho la justicia actúa pero no hay soluciones penales para problemas políticos". Asimismo, ha mantenido que "la única declaración que necesita Catalunya es la concordia y la convivencia", advirtiendo de que "no se llega por vías unilaterales", sino por "el diálogo, la tolerancia, el encuentro, el respeto". "Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad", ha continuado, criticando a quienes "han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, contra el resto de España y Europa", aseverando que "nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo".

15:36

La asociación Jueces para la Democracia (JdP) cuestiona la interpretación "extensiva" del derecho penal de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela al enviar a prisión provisional sin fianza a ocho exmiembros del Govern catalán, pues esta medida, recuerdan, es excepcional y debe estar suficientemente acreditada.

Tras dejar claro que "con pleno respeto a la independencia de los jueces" y de que no suelen pronunciarse sobre asuntos judiciales en trámite, la asociación, en un comunicado fechado el pasado viernes y publicado en su pagina web, muestra su preocupación por los autos de prisión incondicional dictados el jueves por la juez Lamela para el 'exvicepresident' Oriol Junqueras y otros siete 'exconsellers' por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

14:47

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha decidido concurrir a las elecciones del 21-D con Xavier Domènech al frente. A la vez han descartado una lista unitaria.

Asimismo, tienden la mano a Podem porque "en un momento tan delicado hacen falta más que nunca alianzas amplias", siempre que los inscritos de esta formación resuelvan sumarse. Si así lo fuera, el nombre de la candidatura sería Comú Podem Catalunya en Comú, informa Júlia Regué.

14:12

El portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe, ha explicado que el 'expresident' Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en la capital belga se han presentado voluntariamente en una comisaría a las 9.17.

Esta tarde mantendrán una vista ante un juez que deberá decidir antes de las 9.17 de mañana si ejecuta la euroorden cursada por las autoridades españolas y cómo se lleva a cabo o si los deja en libetad, informa Silvia Martínez.

El juez de instrucción puede o bien recharzar la euroorden, ordenar su detención, liberarlos o liberarlos con medidas cautelares. Los cinco políticos "están privados de libertadad desde las 9.17 de esta mañana y solo si el juez decide que hay que mantenerlos arrestados irán a prisión", ha explicado el portavoz. Mientras, permanecen detenidos.

En la vista de la tarde, las personas implicadas, sus abogados e intérpretes.

14:04

El 'expresiden' Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que se han exiliado en Bruselas ya están en dependencias de la Fiscalía de Bruselas y del Tribunal de Primera Instancia, a donde han llegado en varios coches, a la espera de la designación del juez de instrucción que deberá examinar la orden europea de detención y entrega cursada el viernes por la jueza Carmen Lamela.

Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig se han presentado voluntariamente en una comisaria del centro de Bruselas poco antes de la una del mediodía, informa Silvia Martínez.

13:59

El 'expresident' Carles Puigdemont ya ha llegado a la Fiscalía de Bruselas y los cuatro 'exconsellers', Antoni Comín, Calra Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret; también ha sido trasladados en varios coches.

13:38

El 'expresident' Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas se han presentado en una comisaría de la capital belga y, en pocos minutos, acudirán a la Fiscalía, a la que ya se ha presentado su abogado, Frank Bekaert.

Tras la la recepción de la euroorden se pone en marcha el mecanismo legal con el nombramiento de un juez instructor que, al parecer ya ha llegado al edificio Portalis, que es la sede de la Fiscalía de Bruselas y del Tribunal de primera instancia.

13:35

La Fiscalía de Bruselas informará en una rueda de prensa de a las 14.00 horas sobre las medidas adoptadas contra el 'expresident' Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas.

12:55

El PdeCAT se inclina por el 'expresident' Carles Puigdemont para encabezar una 'lista de país'. Se trataría de logra una coalición más amplia que Junts pel Sí (JxSí).

12:20

El Partit Demòcrata (PDeCAT), que celebra Consell Nacional este domingo, ha homenajeado a los 'exconsellers' del partido encarcelados, así como a los que están en Bruselas con el 'expresident' Carles Puigdemont.

En primera fila de donde se celebra la reunión, en la Universitat Pompeu Fabra, se han dejado sillas vacías y lazos amarillos en quienes están privados de libertad.

12:55

El PdeCAT se inclina por el 'expresident' Carles Puigdemont para encabezar una 'lista de país'. Se trataría de logra una coalición más amplia que Junts pel Sí (JxSí).

12:12

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado durante la preotesta organizada en la plaça Universitat de Barcelona que quien rige la Generalitat " es un gobierno forastero", que "requiere una repuesta democrática rápida y contundente".

A su juicio, las del 21-D son unas elecciones "claramente ilegítimas". A pesar de que "no es un clima para hacer elecciones", el independentismo ha de "conseguir darle la vuelta y demostrar que tiene la hegemonía política y la mayoría social", informa Júlia Regué.

11:59

Marcel Mauri, de Òmnium, ha afirmado durante la protesta organizada en la plaça Universitat de Barcelona, que hace solo unas semanas "los 'jordis' (Sánchez y Cuixart) se encontraban en esa zona de la capital catalana protagonizando una pegada de carteles. "Son dos hombres de paz, como los son los 'consellers' privados de libertad . Queremos la libertad de todos ellos, de todos los presos políticos", informa Júlia Regué.

Según Mauri, "lo único que han hecho es cumpir con su palabra y su promesa. Una vergüenza democrática", que tanto Òmnium como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "seguirán denunciado". "Lo único que deseamos, ha añadido, es "construir la república en paz y livertad".

Por su parte, Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha leído un mensaje de la famila del 'exconseller' de Interior, Josep Maria Forn, tras hacerle la primera visita. "Queriendo hacer daño, han hecho mal el trabajo y jurídicamnete acabará cayendo. Políticamente tampoco es una derrota sino otra arma que hemos de saber utilizar. Estamos bien, más que rabia es determinación y fuerz lo que nos mueve", afirman.

11:38

Varios concejales de ERC, PDeCAT y la CUP están encerrados en el Ayuntamiento de Rubí para pedir la libertad de los 'exconsellers' y de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados.

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, los concejales están encerrados en la sala de plenos del Ayuntamiento de Rubí desde el pasado viernes. Está previsto que finalicen el encirro esta mañana para sumarse a los actos de protesta que se han organizado en la localidad.

11:35

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que su entidad participará en una movilización en Bruselas el 6 de diciembre a favor de la independencia y para pedir la liberación de los 'consellers' cesados y los dirigentes de las entidades soberanistas encarcelados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que la iniciativa de hacer esta manifestación, bajo el lema 'Omplim Brussel.les, ha surgido de manera espontánea a través de las redes sociales. La ANC está dispuesta a formar parte de su organización: "Hemos decidido poner nuestra experiencia al servicio de este proyecto".

11:22

Decenas de personas se han concentrado en plaza Universitat convocados por Crida per la Democràcia para colgar carteles a favor de la excarcelación de los miembros del Govern cesados y de los líderes de la ANC y Òmnium por las calles de Barcelona.

Algunos de los concentrados lucen máscaras de Anonymous y carteles en los que se puede leer 'Shame on Europe', informa Júlia Regué.

11:20

La decisión de la juez Carmen Lamela, que ha hecho que el 'exvicepresident' Oriol Junqueras y otros siete 'exconsellers' estén en la cárcel ha trastocado la estrartegia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

11:15

En poco tiempo, la iniciativa 'Omplim Brussel.les' se ha viralizado en las redes sociales. Se trata de una iniciativa independentista para organizar una manifestación multitudiaria en al capital belga.

Comenzó a través de Telegram y, en pocas horas, se ha expandido por el resto de redes sociales. También tiene perfiles y seguridores en Facebook e Instagram, así como en Twitter.

10:07

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y sus 'exconsellers' regionales antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, según fuentes del Ministerio Público.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exGovern desplazados a Bélgica: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.