El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el 23 de diciembre la cumbre sobre el referéndum, a la que acudirán los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir con el objetivo de forjar un consenso político y social en la organización de la consulta de independencia, según ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN).

La cumbre tendrá lugar en el Parlament justo después de que los presupuestos superen el debate a la totalidad, y estará presidida por el propio Puigdemont y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Puigdemont ha puesto fecha al cónclave tras constatar que las insistentes llamadas al diálogo del Gobierno central no se han materializado. Fuentes de Presidència citadas por la ACN insisten en que se mantiene la voluntad de pactar un referéndum, pero que, paralelamente, se iniciarán los preparativos para poderlo celebrar aunque no se acuerde con el Estado.

La cumbre sobre el referéndum es un compromiso aprobado porJunts pel Sí y la CUP en el debate de política general del Parlament

Las últimas reuniones del Pacte Nacional pel Dret a Decidir han tenido lugar en marzo del 2015 (para abordar las elecciones del 27-S) y en noviembre del 2014 (a las puertas de la consulta del 9-N). A las citas han acudido habitualmente representantes de CiU, ERC, la CUP e ICV.EUiA, así como de las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural, AMI y Súmate, además de representatnes de patronales y sindicatos. La CUP ya ha anunciado que para la del próximo 23 de diciembre tiene pensado invitar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.