"Me parece importante que todos los diputados del congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí, y porqué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español". Con esta frase el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, argumenta ante la presidenta del Congreso los motivos por los que le solicita poder comparecer en la Cámara baja española para explicar el referéndum del 1 de octubre.

"Estoy convencido de que un debate de esta transcendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación", concluye la misiva enviada hoy a la presidenta del Congreso.

El texto recuerda como Puigdemont envió una carta a Rajoy ofreciéndole diálogo y que tal carta obtuvo "el rechazo como respuesta". Ante ello, añade, el Govern anunció la fecha de la celebración de la consulta. En todo caso el 'president' rechaza también que su comparecencia en el Congreso tenga el formato de propeustas de diferentes gurpos parlamentarios catalanes que "siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas", en el Congreso o el Senado. Por ello afirma que no le parece "razonable" volver a formular propuestas de este tipo. Y por ello ofrece la fórmula de la explicación por su parte del referéndum.