El fracaso de las negociaciones para crear una lista única independentista que concurra a los comicios del 21-D no satisfizo al inductor de la idea, al propio ‘president’ cesado Carles Puigdemont. El martes, a poco de vencer el plazo de inscripción de coaliciones y horas después de contar con el apoyo de 200 alcaldes catalanes desplazados a Bruselas, la mayor parte de ellos de su propio partido, el PDECat, Puigdemont, según ha podido saber este diario, llamó a Marta Pascal para decirle que él no quería ser candidato de partido, en este caso el PDECat, sino de algo mucho más amplio, que es lo que, según él, demanda mucha gente en Cataluña.

¿Llamó solo al PDECat o también a los dos otros partidos envueltos, ERC y la CUP? Ambos partidos de izquierda negaron a EL PERIÓDICO haber recibido esa comunicación del ‘expresident’, por lo que la operación se circunscribiría al ámbito posconvergente. Eso sí, tendría una ‘pista de aterrizaje’ de la sociedad civil. Las dos plataformas que recogen firmas digitales a favor del frente unitario (llistaunitaria.cat y respublica.cat) buscarán, a partir del jueves 55.000 firmas físicas (objetivo alcanzable) que permita, vía agrupación de electores, componer una lista de personalidades que incluyan a los miembros del Govern perseguidos o en la cárcel, ya los ‘jordis’. El apoyo de las entidades parece garantizado, ‘a priori’.

Apoyos locales

El nombre que podría tomar la ‘llista del president’ seria la de Democràcia i Dignitat i anularía las siglas, una vez más, del PDECat. Que la llamada de Puigdemont a Pascal se produjera después del encuentro con el poder local no parece casual e indica que la iniciativa de Puigdemont contaría con apoyos.

En tanto, el propio Puigdemont ha concedido este miércoles una entrevista a la VRT (televisión flamenca) donde ha mandado un mensaje a los entendidos. Preguntado por el renqueante caminar del PDECat en todas las encuestas, el ‘expresident’ ha afirmado que “no hay que confundir los resultados de un partido político con situaciones” excpecionales como las presentes.

Asimismo, ha repetido que está "disponible a liderar una gran coalición de diferentes sensibilidades para parar" el artículo 155 y que, a pesar de que hubiera vencido el plazo de inscripción de coaliciones había "otras alternativas" a recorrer. "Hay una demanda que está al margen de los partidos políticos. Una demanda mayoritaria de la sociedad catalana para una unión entre la política y la sociedad civil. Y estamos a tiempo de hacerlo" ha sentenciado Puigdemont, informa Silvia Martínez desde Bruselas

Polémica cerrada para ERC

En tanto, los ya exsocios del PDECat, ERC, siguen su camino. Dan por cerrada la polémica y recuerdan que tanto el consejo nacional del sábado, como las asambleas territoriales de esta semana mandataron que se buscara la alianza a tres o bien se fuera en solitario. No solo eso, el propio líder Oriol Junqueras, hoy en el centro penitenciario Madrid 7, dejó escrito, antes de ingresar en prisión, y ha repetido vía telefónica a sus colaboradores en los últimos días, que el mandato del consejo nacional era la única hoja de ruta posible.

Eso sí, dentro del plan de las ‘listas paraguas’, cada uno por separado y una parte del programa en común para facilitar el recuento de los independentistas, los republicanos y los neoconvergentes centran esfuerzos en articular esos tres puntos en común. PDECat, ERC y la CUP, si se presenta. La duda, que despejará la asamblea anticapitalista este fin de semanas, provoca que la CUP no asista aun a las reuniones entre PDECat y ERC, al menos, hasta el próximo lunes.

Según fuentes cercanas a esta negociación está habiendo avances significativos. Los tres puntos serán abogar por el fin de la represión, es decir, del artículo 155 y de la presencia masiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.; la liberación de los políticos presos por el ‘procès’ y, aquí estarán los equilibrios, un pronunciamiento en defensa de la república proclamada el 27 de octubre.