El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes el proceso soberanista ante empresarios franceses, y ha asegurado que "el futuro Estado catalán cumplirá con las reglas del juego de la Unión Europea". Puigdemont ha hecho estas declaraciones en la reunión que ha mantenido en Toulouse con representantes de la patronal empresarial francesa Medef Occitanie (Mouvement des Enterprises de France), que agrupa a empresarios de las regiones del Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

Puigdemont ha manifestado a los empresarios que la Generalitat tiene el máximo interés en hacer las cosas bien y ha asegurado que "la transición jurídica hacia el Estado independiente se hará con el máximo respecto a los compromisos jurídicos y los acuerdos internacionales". También ha defendido que, en caso de independencia, "los siete millones de catalanes continuarán siendo ciudadanos de la UE", y ha expuesto que la Generalitat seguirá muy interesada en la colaboración entre las economías catalana y francesa.

Puigdemont ha atribuido a Cataluña una economía dinámica que crece por encima de la española, que crea más puestos de trabajo, que reduce a mayor velocidad el paro y que atrae más inversiones directas: "Por lo tanto, es un lugar muy interesante para invertir".

"Creo que sentimos que todos formamos parte de un mismo espacio y que, al final, a quien servimos los unos y los otros a un lado y al otro de la frontera es a los ciudadanos", ha resumido.

Además, el presidente catalán ha criticado ante los empresarios lo que considera una falta de compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo, "una conexión mediterránea que es un clamor" y cuyo retraso, ha dicho, "raya el absurdo".

EL REFERÉNDUM COMO PROPUESTA

Puigdemont ha hablado también de la viabilidad del diálogo con el Gobierno del PP y las propuestas a formular. "Si quieren hablar de propuestas, nosotros tenemos una para hablar [el referéndum], si hay alguna otra que no conocemos, que la pongan sobre la mesa. Nosotros hace años que estamos sentados en la mesa de la negociación, el problema es que al otro lado no se sienta nadie", ha criticado.

En su segundo día de viaje en Francia, el presidente catalán también ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de Toulouse,Jean-Luc Moudenc, y ha sido entrevistado por varios medios de comunicación. El objetivo, reforzar los vínculos culturales, comerciales y empresariales entre ambos territorios a ambos lados de la frontera.